ALIMENTOS

Un informe revela que, en lo que va de abril, los alimentos subieron un 1.73%

Cómo impactó la inflación en los productos en la primera quincena.
martes, 20 de abril de 2021 · 18:29

Luego del preocupante dato del 4.8% de aumento en la inflación en el mes de marzo, el Gobierno nacional aseguró que a partir de abril iba a haber una baja. Al momento, la canasta básica de alimentos -uno de los rubros que más tracciona el índice inflacionario- ya tuvo un aumento del 1.73% en la primera quincena de abril, según un relevamiento privado.

De acuerdo con el estudio realizado por la Asociación Consumidores Libres, entre el 31 de marzo y el 15 de abril, una canasta compuesta por 21 alimentos de almacén, verdulería y carnicería pasó de tener un valor de $5.101 a $5.189, lo que es una suba leve con respecto a los meses anteriores. El acumulado en lo que va del año llegó al 15.16%.

Los aumentos en los alimentos, según un estudio privado.

La canasta de almacén de este estudio se compone de nueve productos: aceite, arroz grano fino, azúcar común, fideos largos, un kilo de harina de trigo, una docena de huevos de color, un kilo de pan fresco, un sachet de leche y un kilo de yerba. Considerando una compra similar, el aumento promedio en las primeras semanas del mes fue del 2.20%.

Por su parte, la canasta de carnicería se ubicó como la segunda con mayor variación, ya que en dos semanas mostró un alza del 1.61%. Esta contempla cuatro cortes vacunos: un kilo de bola de lomo, un kilo de asado, un kilo de paleta y un kilo de picada común.

En cuanto a la canasta de frutas y verduras, que se compone de una compra de zanahorias, berenjenas, tomate perita, cebolla, papa negra, acelga, naranja y manzana, fue la de menor aumento entre los alimentos, ya que sumó un 1.27% con respecto a finales de marzo.

 

Los últimos datos oficiales

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que, en el mes de marzo, la inflación llegó al 4.8%. La cifra supera ampliamente las estimaciones privadas, que auguraban un número cercano al 4%, y preocupó al Gobierno, que ve lejos su meta de llegar a fin de año con un 29% total.

La sección Alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo una suba del 4.6%, apenas por debajo del nivel general. Dentro de este rubro, se destacan los aumentos en los siguientes ítems: leche, productos lácteos y huevos; aceites, grasas y manteca; carnes y derivados; verduras, tubérculos y legumbres; y pan y cereales. Solo las frutas tuvieron una baja.

Otras Noticias