ALBERTO FERNÁNDEZ

Alberto Fernández viajará el mes que viene a Europa: con qué líderes se reunirá

El presidente de la Nación partirá el 10 de mayo.
miércoles, 21 de abril de 2021 · 12:06

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, realizará una gira por Europa a mediados del mes que viene. Comenzará el 10 de mayo y durará cinco días, en los que visitará España, Portugal, Francia e Italia. Hasta el momento, las únicas reuniones pactadas son con el mandatario francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro italiano Mario Draghi.

Al igual que la reciente gira del ministro de Economía, Martín Guzmán, el viaje de Fernández tendrá como objetivo buscar el respaldo internacional de las principales potencias europeas de cara a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París.

Los detalles de la agenda oficial aún no están definidos, ni tampoco los nombres de quienes acompañarán al presidente Fernández en la comitiva oficial. El anuncio del itinerario final se daría recién a principios de mayo, más cerca de la fecha del viaje.

Las expectativas en torno a la visita de mandatario a tierras europeas son sumamente alentadoras, principalmente a raíz del saldo positivo que dejó la gira de Guzmán. El fin de semana pasado, el ministro reconoció que el país avanza hacia “más entendimientos y más apoyos” de cara a las negociaciones con el FMI.

“La posición de Alemania, Italia, España y Francia ha sido muy constructiva. Y también nos ha permitido ir avanzando en construir condiciones para poder ordenar el asunto de la deuda del Club de París”, explicó Guzmán. Además, insistió en la importancia de priorizar la calidad del acuerdo con el Fondo antes que la rapidez con la que se alcance. “Si se alcanza antes, permitirá despejar el horizonte financiero más pronto. Se está trabajando para construir esos consensos, pero puede llevar más tiempo”, completó.

 

Cumbre junto a Joe Biden

Mañana, el presidente Fernández participará de forma virtual en una cumbre sobre el cambio climático, que estará encabezada por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. Además, se espera la participación de otros 40 líderes mundiales.

El compromiso del mandatario argentino con el cambio climático y los desarrollos sustentables fue presentado como uno de los principales objetivos a largo plazo en la última cumbre del Mercosur, donde Fernández dialogó mediante videoconferencia con los presidentes de Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia.

Otras Noticias