GOBIERNO NACIONAL

AMBA y sistema de salud: el Gobierno apuesta a articular el sector público y privado

La ministra Carla Vizzotti llamó a jerarquizar el riesgo colectivo.
miércoles, 21 de abril de 2021 · 16:32

En plena segunda ola de coronavirus, el Gobierno nacional intentará fortalecer los mecanismos de “articulación” de los sectores público y privado para garantizar la distribución “equitativa” de los insumos.

La gran preocupación del Gobierno nacional es la saturación del sistema sanitario, ya que, a medida que avanzan los contagios, la cifra de ocupación de camas de terapia intensiva en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) aumenta y alcanza ya el 75%, según los datos del Ministerio de Salud de la Nación.

Los últimos datos informados a nivel nacional.

Por esto mismo, los insumos hospitalarios en toda el AMBA comienzan a ser escasos, por lo que el Ejecutivo apuesta a evitar el “desborde” del sistema sanitario de toda la zona urbana. En ese sentido, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, consideró hoy a la situación actual como “el peor momento de la pandemia”.

De esta manera, Vizzotti llamó, durante una reunión virtual del Consejo Federal de Salud, a “priorizar la salud por sobre la política” y “jerarquizar el riesgo colectivo”, en medio de las fuertes tensiones que existen entre la Nación y la Ciudad de Buenos Aires (CABA). Estas declaraciones se dan luego de que el presidente anunciara una nueva inversión por parte del Gobierno nacional, con la que se realizarán 134 nuevas obras para mejorar el sistema de salud.

Además, el Gobierno otorgará por tres meses un bono mensual a los empleados y trabajadores del sistema hospitalario, en un intento de resaltar el trabajo realizado por ellos durante este tiempo.

 

Ante el colapso, se buscan nuevos consensos

Frente al colapso del sistema sanitario en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, ambas jurisdicciones apuestan a generar nuevos consensos.

El Gobierno porteño preparó una sala del Hospital Muñiz para los pacientes que no pueden ser atendidos por el sector privado. De esta manera, la Ciudad de Buenos Aires pondría a disposición de los afiliados de las prepagas 20 camas de unidad de terapia intensiva.

El gobernador de la Provincia, por su parte, se reunió hoy con los dirigentes de la medicina prepaga “para encontrar camas de internación” y lograr articular el funcionamiento de todos los centros médicos del territorio bonaerense.

 

En medio de la segunda ola, extremá los cuidados

En plena segunda ola de contagios, es necesario fortalecer los cuidados. Por esto mismo, es imprescindible utilizar de manera correcta el barbijo (que cubra boca, nariz y mentón), además de mantener una distancia de dos metros entre personas. En ese sentido, se recomienda también lavarse las manos constantemente y evitar aglomeraciones.

Otras Noticias