CIUDAD DE BUENOS AIRES

Clases presenciales: continúa el paro docente en la Ciudad de Buenos Aires

UTE y Ademys confirmaron la medida de fuerza.
miércoles, 21 de abril de 2021 · 21:51

Debido a la insistencia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sobre la presencialidad de las clases, los gremios docentes ratificaron la continuidad de la medida de fuerza por lo que continuará el paro en la capital del país.

A pesar de que la Justicia federal en los Contencioso Administrativo obligó a la Ciudad a acatar lo establecido por el decreto de necesidad y urgencia, la administración porteña decidió desobedecer el fallo, puesto que alega que la Cámara de Apelaciones le ordenó garantizar la presencialidad a través de una medida cautelar.

Frente a esto, los gremios docentes del territorio porteño Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y la Asociación Docente de la Ciudad de Buenos Aires (Ademys) decidieron hoy continuar con la medida de fuerza y llamaron a un paro de 48 horas.

La convocatoria de Ademys.

Los sindicatos confirmaron que “mañana será el cuarto día consecutivo de paro docente”, debido a la insistencia de la Ciudad de Buenos Aires de continuar con las clases de manera presencial en plena segunda ola de la pandemia.

En ese sentido, la UTE expresó que “ya son miles los docentes, estudiantes y familiares contagiados desde el comienzo de las clases presenciales”, por lo que reiteró sus exigencias al Gobierno de la Ciudad de retomar la virtualidad. Además, el gremio de trabajadores de la educación indicó que “a diario se cierran burbujas por casos positivos y la gestión de Larreta no garantiza la presencialidad cuidada y quiere exponer al contagio a la totalidad de la comunidad”.

Sin embargo, no solo los gremios exigen al jefe de Gobierno porteño que se acate lo establecido por el DNU, sino que también solicitan que se avance con el plan de vacunación sobre los trabajadores educativos, puesto que el mismo funcionario admitió que no se inoculó a los docentes.

 

La Corte Suprema

El polémico fallo en el que la Cámara de Apelaciones obliga a la Ciudad a garantizar la presencialidad ya se encuentra bajo el poder de la Corte Suprema de Justicia.

En ese sentido, la Corte ya comenzó a analizar el conflicto legal que incluye a la Nación y el Gobierno porteño, pero todavía se espera que el Estado nacional presente todas las pruebas necesarias.

 

Segunda ola: cuáles son las restricciones que rigen hasta el momento

El Gobierno nacional implementó una serie de restricciones para mitigar el impacto de la segunda ola de coronavirus. Por esto mismo, rige una limitación a la circulación nocturna entre las 20 y 6 horas en toda el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Además, las clases presenciales están suspendidas hasta el 30 de abril. Con respecto a las actividades recreativas, religiosas, deportivas y sociales en interiores, están prohibidas en toda la zona urbana. Mientras tanto, el resto del país debe acatar las medidas impuestas por el Gobierno nacional hace dos semanas.

Otras Noticias