ALBERTO FERNÁNDEZ

“Delito de desobediencia”: Alberto Fernández dejó entrever su postura ante las clases en la Ciudad

El presidente compartió un comentario punzante en sus redes sociales.
miércoles, 21 de abril de 2021 · 08:44

La Justicia federal en lo Contencioso Administrativo determinó ayer que la Ciudad de Buenos Aires debía acatar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) promulgado por el presidente Alberto Fernández que dictaba, entre otras cosas, la suspensión de las clases presenciales durante dos semanas. El Gobierno porteño no acató el fallo, las escuelas de la Ciudad hoy están abiertas, y el presidente tomó postura sobre lo ocurrido en redes sociales.

A pesar de que todavía Fernández no se expresó por su cuenta, anoche replicó un tweet de la legisladora porteña del Frente de Todos, Lorena Pokoik, en el que señalaba que el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, estaba incurriendo en el “delito de desobediencia”.

“El domingo, Larreta dijo que los fallos hay que cumplirlos. Lo que no dijo es que no está dispuesto a cumplir con los fallos que no escriben sus amigos de la mesa judicial”, continúa el mensaje compartido por el mandatario. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia aún no determinó qué decisión tomará, pero desde el Gobierno porteño confirmaron que la respetarían.

El mensaje de Lorena Pokoik retuiteado por Alberto Fernández.

“Reconoce una resolución de un tribunal incompetente poniéndose por fuera de la Constitución y la organización republicana. Esto ya sobrepasó la discusión sobre la autonomía. Esto es una grave desobediencia institucional en un momento donde nuestras vidas están en peligro”, agregó Polkoik en otra publicación. Y sumó: “Larreta no fundamenta y milita la doctrina Bolsonaro de la pandemia acorde a lo que le exige Mauricio Macri y Patricia Bullrich. Lamentable tanta hipocresía, tanto desprecio por las instituciones de la democracia y por la vida de toda la población”. Estos últimos mensajes, que le siguen al original, no fueron retuiteados por Fernández.

El episodio judicial en torno a la presencialidad en las escuelas no solo se transformó en un nuevo escenario de disputa política, sino también significó uno de los momentos más tensos entre ambos líderes. A fines del año pasado, la discusión por el recorte en los fondos de coparticipación había llevado a una disputa similar.

 

Comunicado del Gobierno de la Ciudad

Anoche, luego del fallo de la Justica federal, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires emitió un breve comunicado en el que informó que las clases estarían abiertas durante la jornada de hoy. La postura de Larreta y su equipo de gestión fue aguardar el fallo de la Corte Suprema de Justicia, al que adelantaron que adherirán sin importar cuál sea su resolución.

“Hasta que la Corte no se expida, las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires continúan con el dictado de clases presenciales”, remarca el documento. El máximo tribunal de la Nación deberá romper con los largos plazos que caracterizan sus decisiones, y tomar una decisión concluyente para que el Gobierno porteño acate o no la normativa que en principio regirá hasta el 30 de abril.

Otras Noticias