SPUTNIK V

El Gobierno detalló cómo serían los primeros pasos de la producción de la Sputnik V en Argentina

El laboratorio Richmond espera la aprobación del Instituto Gamaleya.
miércoles, 21 de abril de 2021 · 10:24

El laboratorio argentino Richmond sorprendió a todo el país ayer tras anunciar que envió más de 21 mil dosis de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V a Rusia, para ser evaluada por el Instituto Gamaleya. Si superan el control de calidad de los productores originales, Argentina podría empezar a producir la vacuna. Cecilia Nicolini, asesora del presidente Alberto Fernández, se encuentra en Moscú para continuar con las negociaciones sobre el envío de vacunas, y aprovechó para explicar cómo sería una eventual producción local.

Nicolini explicó que la planta de Richmond, ubicada en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas, comenzaría por encargarse del proceso de filtrado y envasado de las dosis de la Sputnik V, a partir del principio activo a granel que llega desde Rusia. En simultáneo, se avanzaría en la construcción de una planta mucho más grande (con potencial para producir 500 millones de dosis al año) que estaría lista para el año que viene.

"En principio, si los lotes que se enviaron pasan el control de calidad, se empezaría haciendo el filtrado y envasado de al menos un millón de dosis”, explicó la funcionaria. Además, reconoció que el objetivo de Richmond es “alcanzar la capacidad máxima de la planta y que pueda producir un poco más de cinco millones de dosis al mes”. En ese sentido, advirtió que el aumento en el envasado de vacunas rusas se irá incrementando mes a mes.

Por otro lado, Nicolini explicó que el Gobierno nacional está al margen del acuerdo entre Richmond y el Gobierno ruso. "Es un acuerdo entre un privado con el Fondo de Inversión Directa de Rusia. Nosotros el contrato lo tenemos con el Fondo”, señaló la asesora presidencial. Sin embargo, remarcó que, si los avances se producen en tiempo y forma, la Argentina tendrá prioridad para acceder a esas dosis.

 

Carla Vizzotti compartió su entusiasmo

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, celebró los avances del laboratorio Richmond y consideró “un hito” la posibilidad de que la Argentina pueda incorporarse al escenario mundial como uno de los productores de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V, que, además, es la más eficiente del mundo. 

“Es una gran noticia. Tenemos que ser prudentes y esperar el resultado del control de su calidad y en función de eso, ver los tiempos de producción”, afirmó Vizzotti esta mañana durante una rueda de prensa.

Otras Noticias