JUNTOS POR EL CAMBIO

Espionaje ilegal: los legisladores de Juntos por el Cambio denunciaron “persecución política”

Cuestionaron las facultades de la Comisión Bicameral de Inteligencia.
miércoles, 21 de abril de 2021 · 09:25

La causa por los supuestos trabajos de inteligencia ilegal suscitados durante el mandato de Mauricio Macri al frente de la Casa Rosada, son trabajados actualmente por la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de los Organismos y Actividades de Inteligencia del Congreso de la Nación. Ayer, los legisladores del oficialismo presentaron las conclusiones de su trabajo, y el bloque de Juntos por el Cambio actuó en disidencia y cuestionó las facultades del organismo.

“Plan sistemático de inteligencia ilegal”: de eso hablaron los diputados y senadores sobre el supuesto espionaje ilícito ocurrido en el gobierno anterior, por el cual hay en pie pericias judiciales para investigar a los secretarios y asesores más cercanos a Macri. Si bien los legisladores de Juntos por el Cambio (encabezados por Cristian Ritondo) no cuestionaron el contenido del trabajo, sí denunciaron una “persecución política” motivada por intereses ajenos a la investigación.

Entre otras cuestiones, los legisladores del bloque opositor remarcaron que la comisión bicameral se valió de “declaraciones inválidas” y la acusó de “violar el secreto impuesto por ley y desconocer elementales derechos y garantías constitucionales de toda persona sujeta a una investigación”. Además, subrayaron que el objetivo del organismo legislativo no es otro que la fiscalización de la investigación.

Fuente: (C5N)

“Han desnaturalizado los fines con que la bicameral fue creada, transformándola en una usina de producción de prueba con efectos judiciales en sumarios en trámite ante el Poder Judicial de la Nación”, agrega el informe emitido por Ritondo y compañía. Asimismo, enfatizaron que no tienen la facultad de investigar ningún tipo de delito, sino que pueden remitir ciertas actuaciones a la Justicia, o desestimar una denuncia.

Si de sus averiguaciones surgiese la posible comisión de delitos, tiene la obligación de hacer la denuncia penal.

 

Últimos avances sobre la investigación por espionaje ilegal

Durante la última semana, una de las pericias realizadas al celular personal del exsecretario de Macri, Darío Nieto, determinó que la exministra de Seguridad de la Nación y actual presidenta del PRO, Patricia Bullrich, realizaba trabajos de inteligencia ilícita. Según adelantó El Destape, una anotación de Nieto que data del 20 de diciembre de 2017 a las 1.01 p. m. sugiere que la exfuncionaria identificaba empleados del Estado en las marchas contra el Gobierno.

“PB (iniciales de Patricia Bullrich) todos los empleados públicos que identificamos en la marcha”, muestra el mensaje borrado por Nieto, que los peritos lograron recuperar. La fecha coincide con una jornada de protestas alrededor del Congreso, mientras se debatía la reforma previsional impulsada por el Gobierno. Aquel día, la Gendarmería y la Policía Federal, comandadas por Bullrich, terminaron protagonizando una jornada de represión en las calles de Buenos Aires.

Otras Noticias