HORACIO RODRÍGUEZ LARRETA

Nueva denuncia contra Horacio Rodríguez Larreta por incumplir el decreto presidencial

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires fue acusado de “sedición”.
miércoles, 21 de abril de 2021 · 11:14

La disputa entre el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el presidente de la Nación, Alberto Fernández, suma nuevos episodios judiciales casi diariamente. Esta vez, el líder porteño fue denunciado por el delito de “sedición” por negarse a la disposición del último Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de suspender las clases presenciales por dos semanas.

La acusación, presentada ante los tribunales de Comodoro Py por el presidente de la Asociación Civil Grupo de Litigio Estratégico, Adrián Albor, remarca que Larreta llamó a los vecinos de la Ciudad a desobedecer a la Justicia. Además, remite al término de “alzamiento” para calificar su accionar en torno a las nuevas restricciones sanitarias.

Según el abogado, el comportamiento del jefe de Gobierno de la Ciudad contra las normativas presidenciales incurre en el delito de “sedición”, tipificado en el artículo 230 inciso 2 del Código Penal. “Ha incumplido y llamado a incumplir algunas de las reglas sanitarias consagradas por el Decreto de Necesidad y Urgencia N.º 241/2021, que prevé la realización de clases no presenciales entre el 19 y el 30 de abril inclusive, en las instituciones escolares de todos los niveles educativos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)”, reza la presentación judicial.

Por otro lado, el documento también cuestiona la decisión del dirigente porteño de iniciar las clases a mediados de febrero y lo acusa de “omitir el control del aforo en comercios y lugares de esparcimiento". Asimismo, cuestiona la eliminación del libre tránsito y estacionamiento, ya que “forzó la utilización del transporte público y la aglomeración de pasajeros en subtes y colectivos”.

Por último, el letrado deslizó que el comportamiento de Larreta también podría enmarcarse en el artículo 209, que remite a la instigación de delitos contra personas o instituciones. La pena para un delito de esa índole podría ser de hasta 6 años de prisión.

 

La opinión del Alberto Fernández

El presidente de la Nación no ha realizado comentarios sobre la reciente decisión del Gobierno porteño de no respetar el fallo de la Justicia federal en lo Contencioso Administrativo. Sin embargo, ayer replicó en su cuenta de Twitter los comentarios de la legisladora porteña del Frente de Todos, Lorena Pokoik.

“Lo que está haciendo Horacio Rodríguez Larreta se llama delito de desobediencia. El domingo, dijo que los fallos hay que cumplirlos. Lo que no dijo es que no está dispuesto a cumplir con los fallos que no escriben sus amigos de la mesa judicial”, sostuvo Pokoik en su descargo.

Otras Noticias