ALBERTO FERNÁNDEZ

Alberto Fernández expuso los compromisos climáticos de la Argentina ante los líderes mundiales

El presidente participó de la Cumbre de Líderes sobre el Clima.
jueves, 22 de abril de 2021 · 12:19

El presidente Alberto Fernández participó esta mañana en la Cumbre de Líderes sobre el Clima. Mediante una videoconferencia junto con 40 mandatarios de todo el mundo, el argentino expuso los principales lineamientos de su gobierno en materia ambiental, lanzó algunos guiños a Francia y los Estados Unidos, y deslizó críticas soslayadas al sistema financiero internacional. En un breve discurso de cuatro minutos, también citó una frase del General Juan Domingo Perón.

“La República Argentina ha puesto la acción climática y ambiental en el centro de sus convicciones”, así comenzó Fernández su discurso desde la Quinta de Olivos, en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra. Luego de destacar el compromiso nacional con el Acuerdo de París (al que Estados Unidos se reincorporó tras la asunción de Joe Biden en la Casa Blanca), el mandatario expuso algunas medidas o proyectos ambientales.

En primer lugar, el presidente argentino explicó que la contribución nacional al desarrollo del medioambiente creció un 27.7% respecto a la de 2016, para acercar más al país a la meta de 1.5° centígrados y la neutralidad de carbono en 2050. Por otro lado, Fernández subrayó las intenciones oficiales de desarrollar el 30% de la matriz energética nacional con energías renovables y destacó el diseño de “un plan de medidas de eficiencia para la industria, el transporte y la construcción”.

Además, explicó que desde el Gobierno se adaptarán tecnologías de punta para reducir las emisiones de metano, y anunció la creación de un complejo productor y exportador de hidrógeno como nuevo vector energético. Por otro lado, remarcó que se tomaron medidas para erradicar la deforestación ambiental, principalmente, su tipificación como delito ambiental.

Aspiro que en esta cumbre nazca un nuevo camino. Es la hora histórica de soñar juntos.

Por último, Fernández compartió con el resto de los líderes mundiales dos nuevos proyectos de ley que fueron enviados al Congreso: para la protección ambiental de los bosques nativos y una ley federal de educación ambiental.

Fuente: (Casa Rosada).

En medio de su mensaje, el presidente citó una frase al exmandatario Juan Domingo Perón, que advierte sobre el avance de la clase humana en deterioro de la Tierra: “Debemos tomar conciencia de la marcha suicida que la humanidad ha emprendido a través de la contaminación del medioambiente y la biosfera”.

Nos están mirando las nuevas generaciones, el tiempo de la duda se terminó. Nadie se salva solo. Transitemos unidos un tiempo distinto, con justicia social, justicia financiera y justicia ambiental.

 

Gestos al escenario internacional

Luego de presentar sus propuestas políticas en materia ambiental, Fernández destacó uno de los puntos planteados por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, a la vez que deslizó críticas punzantes al sistema financiero y los organismos que lo protagonizan. “Necesitamos renovar la arquitectura financiera internacional”, señaló el argentino.

En ese punto, insistió con la importancia de incluir a los países de ingresos medios en los programas de Derechos Especiales de Giro (DEG), como el lanzado recientemente por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y por el cual la Argentina recibió 4.500 millones de dólares. Además, llamó a la “reconfiguración de los análisis que realizan las calificadoras de riesgos, para no distorsionar las realidades de los países”.

 

Resto de los participantes

A nivel latinoamericano, además de Fernández también participaron los presidentes de Brasil, México, Chile y Colombia. El Caribe, por su parte estuvo representado por Jamaica y Antigua y Barbuda.

La lista de líderes invitados la completaron los mandatarios de Alemania, Arabia Saudita, Australia, Bangladesh; Bután, Canadá, China, Congo, Corea del Sur; Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, España, Francia, Gabón; India, Indonesia, Israel, Italia, Japón; Kenia, Islas Marshall, Nigeria, Noruega, Nueva Zeland; Polonia, Reino Unido, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Turquía y Vietnam.

Otras Noticias