CORONAVIRUS

Alerta: aseguran que empieza a faltar oxígeno para atender a pacientes graves de coronavirus

El sistema de salud del AMBA, al borde del colapso.
jueves, 22 de abril de 2021 · 21:34

La situación del sistema de salud público y privado en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es cada vez más preocupante y, a la falta de camas para atender a los pacientes con coronavirus, ahora podría sumarse otra problemática: la falta de oxígeno.

Mario Lugones, presidente de la Fundación Sanatorio Güemes, aseguró que “empieza a haber problema con el suministro de oxígeno” en los centros médicos, los cuales se encuentran casi al borde del colapso, según aseguró.

Preocupa la situación en las terapias intensivas.

Según explicó en diálogo con C5N, la falta de este recurso se debe “al aumento de la cantidad de respiradores que trabajan al mismo tiempo” por el ingreso de pacientes con la enfermedad en grave estado. Para el médico, el sistema está saturado y, de no hallar una solución, “rápidamente podrían estar colapsados”.

“Están saturado los sanatorios, hospitales, clínicas, centros de rehabilitación y servicios de ambulancias. Todo el trabajo que se hace de logística para ir intercambiando los pacientes de un lugar a otro es para dar turno a que vayan entrando los pacientes que llegan”, explicó.

Al respecto, destacó la medida que tomó hoy el Gobierno porteño de suspender por 30 días las cirugías programadas que no se realicen a pacientes con patologías graves, para dejar camas libres a quienes tienen coronavirus. “Hay que lograr que los pacientes programados se vayan yendo”, señaló.

Fuente: (C5N)

 

Una ayuda para el sistema de salud

Lugones contó que hoy el Ministerio de Salud de la Nación llegó a un “acuerdo voluntario” con droguerías y laboratorios con el fin de que estos abaraten los costos de los medicamentos que sean “muy importantes para los pacientes en terapia y respirados”.

Dicha disposición tendrá una vigencia de seis meses para que todos los establecimientos cuenten con los recursos para atender a los pacientes con coronavirus de la manera más óptima. “Nos comprometimos a hacer una mesa de trabajo para hacer un seguimiento semanal para ver dónde faltan medicamentos”, aseguró.

La reunión de la ministra Carla Vizzotti con el sector farmacéutico.

 

La unión del sistema público y el privado

Lugones también contó que ayer participó de una reunión con las autoridades del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, a quienes vio “preocupados” por la situación del sistema de salud. “Reconocieron que el sistema público está saturado al igual que el privado”, agregó.

Debido a esta situación, afirmó que les ofrecieron "lugares para montar los centros de rehabilitación, así como les ofrecieron a empresas de medicina prepaga para que pongan a sus pacientes que no tienen lugar” y se encuentran a la espera de una cama.

Al respecto, señaló que, en la situación actual, muchos pacientes son derivados. “Vienen a la Ciudad o van a la Provincia, porque donde se encuentra un lugar se lo lleva. No importa de dónde son, si tienen prepaga u obra social, el problema es encontrarle una cama al paciente”.

 

Los cuidados para evitar el contagio

En pleno aumento de casos de coronavirus, es importante incrementar las medidas para evitar el contagio. Para eso, es imprescindible el uso de barbijo que cubra boca y nariz, lavarse constantemente las manos con agua y jabón, respetar la distancia de dos metros con otras personas, evitar los lugares concurridos y ventilar los espacios para hacer circular el aire.

Otras Noticias