CORONAVIRUS (COVID 19)

Coronavirus: la ocupación de camas de terapia es alarmante y el sistema está en riesgo de colapso

La Ciudad de Buenos Aires registró un récord en la ocupación del sector público.
jueves, 22 de abril de 2021 · 09:28

La situación sanitaria de la Argentina, en medio de la segunda ola de contagios por coronavirus, es sumamente alarmante. La campaña de vacunación en curso muestra una importante protección de los adultos mayores a la enfermedad, pero las nuevas cepas, que han aparecido en el país, aumentaron el ritmo de infecciones y cada vez son más jóvenes los pacientes que requieren atención médica en clínicas y hospitales.

Al margen de las discusiones políticas, que en estos días giran en torno a las restricciones del Gobierno, las carteras sanitarias de cada jurisdicción comparten la preocupación por el eventual colapso del sistema de salud. Los últimos datos del Ministerio de Salud de la Nación muestran un incremento diario de 126 camas de terapia intensiva ocupadas por pacientes con coronavirus, lo que eleva el total a 4.492 en todo el país.

La cifra representa un 65.5% a nivel nacional, que aumenta al 75.4% si se analizan solo las clínicas y hospitales del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Solo en la Ciudad, la ocupación ya superó el 70%. Sin embargo, las cifras pueden ser inexactas, y así lo reconoció el propio ministro de Salud porteño al explicar que la ocupación en el sector privado está por encima del 95% y en el público por encima del 70%. En este último, se acaba de registrar un récord de 323 unidades ocupadas de un total de 450.

El único dato positivo, que se rescata en medio de la escalada de casos de la enfermedad en todo el país, es el éxito de la campaña de vacunación. Casi todos los distritos del territorio argentino han logrado vacunar con una dosis a la mayor parte de sus adultos mayores, lo que se ha evidenciado en los últimos datos de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva: el promedio de edad de los pacientes internados actualmente en terapia intensiva es de 53 años.

 

La advertencia de las obras sociales

Ayer por la mañana, el presidente de la Unión Argentina de Entidades de Salud (UAS), Claudio Belocopitt, remarcó que el sistema de salud atraviesa su peor momento desde que inició la pandemia de coronavirus. “Vivimos horas desesperadas y muy angustiantes”, sostuvo el titular de Swiss Medical Group. Además, volvió a instar a la sociedad a reducir la circulación al máximo. “Es el único antídoto que tenemos”.

“Estamos al 100%. Cortamos clavos todos los días. No estamos al 75%, estamos hasta las manos”, señaló Belocopitt en Radio La Red. En ese contexto, cuestionó las disputas políticas generadas en torno a la presencialidad en las escuelas. “Están pelotudeando en la cubierta del Titanic”, afirmó.

 

Los cuidados para evitar el contagio

En pleno aumento de casos de coronavirus, es importante incrementar las medidas para evitar el contagio. Para eso, es imprescindible el uso de barbijo que cubra boca y nariz, lavarse constantemente las manos con agua y jabón, respetar la distancia de dos metros con otras personas, evitar los lugares concurridos y ventilar los espacios para hacer circular el aire.