GOBIERNO NACIONAL

El Gobierno congelará los precios de electrodomésticos hasta octubre

El Ejecutivo llegó a un acuerdo para fijar los precios al primero de este mes.
jueves, 22 de abril de 2021 · 09:27

El Gobierno nacional anunciará hoy que llegó a un acuerdo con los sectores de electrodomésticos y electrónica para congelar los precios de celulares, televisores, aires acondicionados y microondas hasta el próximo 31 de octubre.

Si bien los precios quedarán fijados al 1° de este mes, el Gobierno se comprometió a realizar ajustes a partir de junio teniendo en cuenta la evolución del tipo de cambio y los precios internacionales de los insumos que utiliza el sector. Además, los precios se evaluarán mensualmente para ser registrados en el Sistema Informativo para la Implementación de Políticas de Reactivación Económica (SIPRE), dependiente de la Secretaría de Comercio Interior.

La medida que impulsa el Ejecutivo nacional tiene el mismo espíritu que Precios Máximos: fijar precios para productos de primera necesidad, que en este caso tienen que ver con el trabajo remoto y las clases virtuales.

 

Congelamiento de alimentos

Por otro lado, el Gobierno evalúa sumar un nuevo programa para frenar la inflación de los alimentos a los ya existentes:  Precios Cuidados y Precios Máximos. Se trataría de una canasta de precios fijos y estandarizados por 180 días.

La idea es que el plan integre productos de consumo masivo como lavandina, fideos y leche, con el objetivo de frenar la escalada de precios en ciertos productos.

Esta semana, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, se reunió con importantes empresas del sector como Unilever, Danone, Mastellone y Molinos para comunicarles la propuesta.

Los empresarios no recibieron muy bien la idea, ya que se les exigiría además crear un empaquetado especial con el precio impreso, para evitar que los comercios, en función de la jurisdicción donde se encuentran, cambien el valor del producto. Según pudo saber Todo Noticias, el sector ve muy difícil crear un packaging de una semana para otra y sostener un mismo precio para distintas zonas del país, ya que necesitan distintos tipos de logística.

Por otro lado, empresarios del sector alimenticio se reunieron ayer con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien les habría pedido estabilidad de precios a cambio de subsidiar a las pymes más golpeadas por la pandemia del coronavirus y las medidas restrictivas.

Otras Noticias