GOBIERNO NACIONAL

El Gobierno extendió la prohibición de despidos hasta el 31 de mayo

El rubro de la construcción quedó exceptuado de la normativa.
jueves, 22 de abril de 2021 · 08:52

El Gobierno nacional extendió la prohibición de despidos o suspensiones “sin justa causa” hasta el 31 de mayo. La medida se oficializó esta mañana a partir del Decreto 266/2021 publicado en el Boletín Oficial. El único rubro que quedó exceptuado de la normativa es el de la construcción, que ha sido el que mejor rendimiento reportó desde el inicio de la pandemia.

El Gobierno, mediante la firma del presidente Alberto Fernández y de todos sus ministros, determinó que incurrirán contra la ley aquellas suspensiones salariales causadas por una “fuerza mayor” o producto de la “disminución de trabajo”. Tal como se anunció al momento de crear la disposición, en 2020, tiene el objetivo de evitar que se dispare la tasa de desempleo y forja a los empleadores a defender los puestos de trabajo de sus empleados.

“Los despidos y las suspensiones que se dispongan en violación de lo dispuesto no producirán efecto alguno, manteniéndose vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales”, reza el documento firmado por el Poder Ejecutivo. Sin embargo, alcanzará a todas las contrataciones selladas antes del Decreto N° 34/19. Asimismo, los empleados públicos quedarán exceptuados.

La nueva prórroga de la prohibición de despidos rige para los trabajadores y trabajadoras dependientes, que estén incluidos en el ámbito de aplicación personal de la Ley N° 24.557 sobre Riesgos del Trabajo y que hayan prestado sus servicios en lugares habituales de trabajo; es decir, no aplica para teletrabajadores.

 

Respuesta de la Unión Industrial

La nueva extensión del Gobierno a la prohibición de despidos no fue bien recibida por las principales cámaras representantes del sector. Martín Rapallini, presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires, sugirió que se debería “cambiar la inercia” de las reglamentaciones, donde los rubros en recuperación puedan comenzar a pensar cómo tomar nuevos empleados en lugar de ocuparse por no despedir a nadie.

"Creemos que es mejor generar incentivos que prohibiciones. Lo que deberíamos hacer es ver cómo generamos un incentivo para que las empresas tomen personal y no haya despidos”, señaló Rapallini en FM La Patriada. Y agregó: “En los sectores que hay recuperación se deberían generar incentivos para que se puedan tomar empleados, que haya un beneficio".

Sin embargo, ratificó su apoyo y compromiso con los planes del Gobierno nacional, que busca lograr el objetivo inflacionario del 29% anual y reforzar el poder de compra de los salarios argentinos con medidas como el control de precios. “Es fundamental que todas las organizaciones trabajemos en conjunto para luchar contra la inflación. Hay una buena voluntad desde todas las entidades para trabajar en el control de precios", completó.

Otras Noticias