GOBIERNO PORTEÑO

El Gobierno porteño prepara una sala en el Hospital Muñiz para pacientes de prepagas

Además, se instaló un hospital móvil en González Catán para ampliar la atención.
jueves, 22 de abril de 2021 · 11:06

En los últimos días, el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva en hospitales públicos escaló hasta el 75.4% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y en la Provincia de Buenos Aires. En tanto, se estima que algunas clínicas privadas porteñas están trabajando a un 90 o 95% de su capacidad en esas áreas. Estos datos se ven reflejados en las acciones que empezó a tomar el Gobierno porteño, tendientes a ampliar la capacidad de los centros sanitarios.

Según adelantaron fuentes del Gobierno porteñose instalará una sala en el Hospital Muñiz, ubicado en el barrio de Parque Patricios, que contará con 20 camas de terapia intensiva para atender a pacientes de coronavirus.

Si bien la sala estará destinada inicialmente a pacientes del sector público, las camas podrán ser prestadas a prepagas, clínicas y sanatorios privados de la Ciudad "ante la necesidad" que tengan estos de derivar a enfermos con el virus por la saturación en sus propias instituciones.

La disposición hecha por el Ministerio de Salud de la Ciudad se enmarca en un plan de trabajo que está impulsado la Administración porteña para articular tareas entre el sector privado y el público ante la segunda ola de coronavirus. Aunque en ese proceso, el Gobierno porteño tuvo que recurrir al Ejecutivo nacional, por ejemplo, con el préstamo que hizo de 50 respiradores al sector privado, que ahora tendrá que reponer la Nación.

Por otro lado, el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, informó a través de su cuenta de Twitter que el hospital móvil de su cartera fue trasladado al Hospital Simplemente Evita de González Catán, en el partido bonaerense de La Matanza, para "ampliar" la capacidad de atención.

 

Preocupan los casos de niños en terapia intensiva

La segunda ola de coronavirus está afectando a personas más jóvenes, el promedio de edad de los contagiados es de 53 años y se estima que los casos en niños y adolescentes se quintuplicó desde el inicio de clases.

En este momento, hay 39 niños internados en el Hospital de Pediatría Garrahan por la enfermedad pandémica, de los que tres se encuentran en terapia intensiva. Según Oscar Trotta, miembro del Consejo de Administración de la clínica, "hay un pico muy importante en la franja etaria que va de cero a nueve años”. “La cantidad de contagios se multiplicaron tres veces y medio en las últimas semanas. En la franja que va de 10 a 19 años aumentó muchísimos más. En esa franja etaria, en la tercera semana de febrero había 360 casos en la Ciudad y al 7 de abril eran 1.598 los contagios”, detalló.

Por su parte, la infectología pediátrica del Hospital Italiano de la Ciudad, Analía De Cristófano, indicó: "Estamos teniendo más casos de niñas y niños y adolescentes, pero esto tiene que ver con que hay más casos en general".

En tanto, la enfermera Elena Amarilla del Hospital Gutiérrez señaló en diálogo con el Destape Radio que, actualmente, hay 10 niños internados en ese centro sanitario, de los que dos están en terapia intensiva. "Sabemos que vamos a seguir teniendo más, porque pasó en la primera ola", concluyó Amarilla.

Otras Noticias