MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LA NACIÓN

El Ministerio de Seguridad instó al Gobierno porteño a aumentar los controles

La cartera que dirige Sabrina Frederic asegura que recibió numerosas denuncias por incumplimientos al DNU.
jueves, 22 de abril de 2021 · 11:52

El Ministerio de Seguridad de la Nación instó al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) a aumentar los controles en su jurisdicción debido a las numerosas denuncias que recibió por incumplimiento de las nuevas medidas restrictivas.

Según el comunicado oficial, el Ministerio de Seguridad remitió en el día de ayer una nota a la Secretaría de Justicia y Seguridad de la Ciudad, a cargo de Marcelo D’Alessandro, con el objetivo de “poner en conocimiento varias denuncias recibidas, en este organismo, vinculadas con el incumplimiento en CABA de las medidas dispuestas por el DNU firmado por el presidente Alberto Fernández”.

A partir del análisis de las demandas hechas a través de la línea 134 de la cartera que conduce Sabrina Frederic, se pudo determinar que en las primeras 72 horas de entrada en vigencia el DNU, “los temas más recurrentes refieren a comercios abiertos fuera del horario habilitado, locales de comida con personas que consumen en el interior del lugar, realización de fiestas clandestinas y centros de entrenamiento abiertos que funcionan en espacios cerrados”.

Además, el Ministerio de Seguridad señala que a partir de “la información recibida a través de otros canales de comunicación” se advirtió del “incumplimiento de los locales gastronómicos de atender a sus clientes y clientas en espacios habilitados al aire libre entre las 6:00 y las 19:00 horas de cada día”.

Frente a esto, la cartera de Seguridad exigió un mayor control por parte de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) y de los organismos correspondientes, ya que la “fiscalización redundará en un mayor y mejor cumplimiento de las disposiciones de prevención y contención del coronavirus”.

 

Medidas vigentes

El Gobierno nacional estableció una serie de medidas, que regirán hasta el 30 de abril, con el objetivo de reducir la cantidad de contagios de coronavirus. Las restricciones, que fueron oficializadas a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) Nº241/2021, establecen para todo el país la suspensión de viajes grupales de egresados, de estudio y de grupos turísticos. En cambio, para las zonas de alto riesgo epidemiológico, como el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), determina:

- la prohibición de la circulación nocturna entre las 20:00 horas y las 6:00 para las personas no esenciales; 

- suspensión de las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados;

- los comercios deberán cerrar sus puertas a las 19:00 horas;

- las actividades gastronómicas funcionarán solo con envíos a domicilio o retiro en la sucursal después de las 20:00 horas;

- la suspensión de actividades sociales en domicilios particulares;

- la prohibición de reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas;

- la suspensión de actividades en casinos, bingos, discotecas o cualquier salón de fiestas.

- en el AMBA solo podrán usar el transporte público de pasajeros trabajadores considerados esenciales, miembros de la comunidad educativa y aquellos que ya fueron expresamente autorizados.

- y quedan (supuestamente) suspendidas las clases presenciales desde el 19 hasta el 30 de abril.

"Lo que suceda en la segunda ola va a depender de las medidas que implementemos, de que haya un control riguroso en cada jurisdicción y fundamentalmente del compromiso de cada miembro de nuestra comunidad", señaló al respecto el presiente.

Otras Noticias