IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Impuesto a las Ganancias: cuándo podría entrar en vigencia la nueva ley

La medida fue promulgada, pero no reglamentada.
jueves, 22 de abril de 2021 · 20:02

Luego de su promulgación, la nueva ley que establece los cambios en el Impuesto a las Ganancias debe esperar para entrar en vigencia. Esto se debe a que los equipos técnicos del Ministerio de Economía y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se encuentran escribiendo la reglamentación.

Se esperaba que el proyecto aprobado en el Congreso se ponga en marcha desde el mes de abril, por lo que los trabajadores que ahora quedarán exentos del pago de Ganancias esperaban recibir el retroactivo desde el 1 de enero y no abonar el tributo.

Sin embargo, desde el Gobierno se estima que pueda comenzar a entrar en vigencia con el sueldo de mayo, el cual se va a abonar en el mes de junio. Todo dependerá del tiempo que tarde el Ministerio de Economía en redactar el decreto y la AFIP en emitir la resolución con los detalles de su puesta en marcha de la nueva ley.

Además, es posible que el pago del retroactivo del Impuesto a las Ganancias no se realice en un solo pago, sino que la devolución sea en cuotas. Esto se debe a que el Gobierno debe realizar un esfuerzo de $48.000 millones, que, si se abonan de esa manera, ayudará a que el impacto económico sea menor.

 

Los detalles de la nueva ley

El proyecto aprobado en el Congreso modifica el piso por el cual un trabajador queda obligado a pagar el Impuesto a las Ganancias: ahora, quienes cobren hasta 150 mil pesos quedarán eximidos del tributo. También alcanza a los jubilados cuyos ingresos sean de hasta ocho haberes mínimos.

En total, 1.267.000 trabajadores y jubilados se verán beneficiados con este cambio. Además, van a recibir la devolución de los montos ya abonados desde enero de 2021 hasta el mes en que entre en vigencia.

Otras Noticias