SOLEDAD ACUÑA

La discusión entre Nación y CABA llegó a sus ministros de Educación: Acuña le contestó a Trotta

La funcionaria porteña rechazó la carta de su par nacional a los colegios privados.
jueves, 22 de abril de 2021 · 10:27

Luego de que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decida no acatar el fallo de la Justicia federal en el Proceso Contencioso Administrativo, que lo instaba a cumplir con la suspensión temporal de clases presenciales dispuesta por el presidente Alberto Fernández, la educación se posó en el centro del escenario político. Ayer, el ministro nacional Nicolás Trotta envió una carta a los colegios privados para invitarlos al cierre, y su par de la Ciudad, Soledad Acuña, cuestionó sus facultades.

“Nación con esta carta hace un llamado de atención, pero no tiene jurisdicción para indicar, ordenar ni apercibir en el caso de que no sigan lo que ellos exponen”, aseguró Acuña en diálogo con Radio Con Vos.

El comunicado de Trotta, firmado junto al ministro de Justicia Martín Soria, estaba dirigido a la Confederación Argentina de Instituciones de Enseñanza Privada (CAIEP). Principalmente, buscaba que las clases adopten la modalidad virtual, en concordancia con el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 241 firmado por el presidente. Sin embargo, la ministra porteña remarcó que los colegios de la Ciudad se enmarcan en la competencia de la Ciudad.

“Seguimos sosteniendo la misma postura, que hay un fallo de Cámara local que reconoce la competencia del gobierno de la Ciudad para administrar la política educativa, y el jefe de Gobierno (Horacio Rodríguez Larreta) decidió que las clases sigan presenciales y los colegios lo acompañan y comparten”, agregó la funcionaria.

Tenemos competencia en materia educativa y buscamos que esas decisiones tengan que ver con cuestiones basadas en evidencia.

 

La decisión de la Corte

Mientras la puja entre el Gobierno nacional y el de la Ciudad sigue en pie y rellena los medios de comunicación, los miembros de la Corte Suprema de Justicia se preparan para dar un fallo que promete ser concluyente. Según los funcionarios porteños, la resolución del máximo tribunal se respetará independientemente de cuál sea.

“En caso de que la Corte disponga que tenemos que hacer cumplimiento a esa medida del decreto, la acataremos”, sostuvo Acuña. Y agregó: “No estamos haciendo política de no cumplir las normas o tener rebeldía”.

Otras Noticias