JUNTOS POR EL CAMBIO

PASO: los comicios se postergarán un mes tras el acuerdo con Juntos por el Cambio

La oposición impuso una cláusula al proyecto de ley.
jueves, 22 de abril de 2021 · 19:03

En medio de fuertes tensiones entre la oposición y el oficialismo, Juntos por el Cambio aceptó hoy la postergación de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), por lo que los comicios se realizarán en septiembre.

A pesar de que la oposición manifestó ayer que no iban a acordar con el oficialismo sobre la postergación de las PASO hasta que no se resuelvan los conflictos entre la Nación y la Ciudad de Buenos Aires en la Corte Suprema, el bloque de Juntos por el Cambio publicó hoy un comunicado en el que afirma que los legisladores acompañarán el proyecto de ley sobre la modificación del calendario electoral.

Una semana antes de que comenzaran las disputas entre el Gobierno nacional y la Ciudad, el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, le envió el borrador del proyecto a la bancada de la oposición, el cual estipula la postergación de las primarias debido a la situación epidemiológica actual.

Tras días sin anunciar una postura clara sobre las PASO, Juntos por el Cambio solicitó que se incluya una cláusula en la ley que indica que esta “no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso en tanto regula un derecho subjetivo de los partidos políticos”.

Un fragmento del comunicado de Juntos por el Cambio.

En ese sentido, Juntos por el Cambio anunció que se adhiere a la propuesta de utilizar una boleta única tanto en las PASO como en las elecciones generales, con el fin de evitar una gran movilización de personas y personal del comando electoral.

Dentro de las propuestas de la oposición para las legislativas, se encuentra la posibilidad de habilitar el voto adelantado para argentinos en el exterior y para el personal que se ve afectado por las elecciones.

 

Lo que resta de ahora en más

Tras le anuncio de Juntos por el Cambio, Eduardo De Pedro se reunirá con la Cámara Nacional Electoral para discutir las cuestiones operativas vinculadas a los comicios legislativos.

En ese sentido, se espera que De Pedro acuerde con la Cámara sobre las cuestiones organizativas para este nuevo llamado a las urnas, dentro de las que se encontraría la posibilidad de vacunar a las personas que sirvan como autoridades de mesa.

 

Las medidas del Gobierno para frenar la segunda ola de coronavirus

Hasta el 30 de abril, rigen algunas restricciones que contemplan principalmente al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA): queda restringida la circulación entre las 20 y las 6 horas, no se podrán realizar actividades recreativas, religiosas, deportivas y sociales en interiores y los comercios deben cerrar a las 19 horas. Por otro lado, en la Provincia de Buenos Aires se mantiene la suspensión de las clases presenciales.

Otras Noticias