CIUDAD DE BUENOS AIRES

Por la alta ocupación de camas, la Ciudad de Buenos Aires suspendió las operaciones programadas

La medida alcanza al sector privado y tendrá vigencia por 30 días.
jueves, 22 de abril de 2021 · 19:08

En medio del difícil momento sanitario que transita la Ciudad de Buenos Aires por el coronavirus, con una alta ocupación de camas, el Gobierno porteño decretó que las clínicas privadas suspendan las operaciones programadas que no sean de urgencia por 30 días.

La medida, que lleva las firmas del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y el ministro de Salud, Fernán Quirós, tiene como fin evitar la ocupación de camas de terapia y que estén disponibles para “la atención de pacientes con coronavirus, tanto ambulatoria como de internación”.

El decreto publicado este jueves establece que, “en virtud de la velocidad con que evoluciona la situación epidemiológica”, se establece “que los efectores del subsistema de salud privado y los de la seguridad social” del territorio porteño “deberán reprogramar y suspender la atención programada y las intervenciones médicas vinculadas a patologías que con criterio médico no sean de carácter urgente o que no puedan ser discontinuadas o postergadas”.

El Gobierno porteño decretó la suspensión de las operaciones programadas.

Cabe mencionar que anteriormente el Gobierno porteño estableció la suspensión de “las actividades programadas de internación y ambulatorias” en los hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires, a la vez que solicitó que garanticen “aquellos servicios que consideren esenciales y la continuidad de la atención de aquellos pacientes que no pueden discontinuar su asistencia médica”.

“En el contexto actual, y atento a la evaluación de la condición epidemiológica realizada por el Ministerio de Salud, se advierte la necesidad de una acción articulada y coordinada de todo el sistema de salud en su conjunto, enfocando los esfuerzos del sistema sanitario para la atención de pacientes con coronavirus, sin desatender las necesidades más urgentes”, señala el decreto.

 

Los hospitales porteños, al límite

El aumento de contagios de coronavirus hizo que el miércoles, 21 de abril, la Ciudad de Buenos Aires registre un nuevo récord de ocupación de camas: de las 450 que hay disponibles en los hospitales públicos, hay 323 que se encuentran actualmente en uso, lo que representa el 71.7%. Sin embargo, ya hay algunos que se encuentran al tope de su capacidad.

Los datos del Gobierno porteño sobre la ocupación de camas.

Además, el ministro Quirós reconoció que el sistema de salud privado se encuentra “saturado”, ya que tiene una ocupación “por arriba del 95%”. Debido a esto, el Gobierno porteño decidió instalar una sala para pacientes con el virus en el Hospital Muñiz, las cuales podrán ser utilizadas tanto por el sector público como también por el privado.

 

Las medidas del Gobierno para frenar la segunda ola de coronavirus

Hasta el 30 de abril, rigen algunas restricciones que contemplan principalmente al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA): queda restringida la circulación entre las 20 y las 6 horas, no se podrán realizar actividades recreativas, religiosas, deportivas y sociales en interiores y los comercios deben cerrar a las 19 horas. Por otro lado, en la Provincia de Buenos Aires se mantiene la suspensión de las clases presenciales.

Otras Noticias