BARRIOS POPULARES

Preocupación en los barrios populares: uno de cada cuatro chicos abandonó sus estudios

Un informe revela que casi el 10% de los estudiantes que desertaron no planean volver a clases.
jueves, 22 de abril de 2021 · 10:13

La pandemia afectó a toda la población en general, pero especialmente a los niños y niñas de los sectores más vulnerables que, sin recursos y sin presencialidad, vieron interrumpidos sus procesos educativos. Según un estudio del Observatorio Argentino por la Educación, uno de cada cuatro estudiantes de barrios populares en edad de primaria abandonó sus estudios en algún momento del 2020.

La encuesta realizada en barrios populares de todo el país, que contó con el trabajo de Sandra Ziegler, Víctor Volman y Federico Braga, reveló que del 72.7% de niños y niñas que abandonó sus estudios, en algún momento del año, hay un 9.1% que no pretendería volver a la escuela en 2021.

Además, el estudio da cuenta de la dificultad que tienen los alumnos y alumnas de sectores vulnerables para mantener el contacto con la escuela. De acuerdo con la encuesta, un 5.1% de los estudiantes no realizó actividades escolares en 2020; un 8% no se comunicó nunca con sus docentes; un 9% se contactó solo una vez cada 15 días; solo un 35% sí lo hizo diariamente; y un 42.3% le dedicó menos de 3 horas por día a tener clases o hacer tareas.

“El informe evidencia la necesidad de atender prioritariamente y procurar la presencialidad de los estudiantes de sectores vulnerables cada vez que resulte posible, dado que la discontinuidad tiene consecuencias severas y amenaza la escolarización en un nivel que se encuentra ampliamente extendido y consolidado en nuestro país”, señaló al respecto Ziegler.

Por otro lado, es sabido que muchas escuelas cumplen no solo con una función educativa, sino también con funciones alimenticias al servir como comedores. El 84.4% de los colegios de barrios populares brindan algún tipo de comida, ya sea desayuno, almuerzo o merienda. Durante la suspensión de clases, el 43.3% de los y las alumnas vio interrumpida esa alimentación escolar.

No obstante, las organizaciones y movimientos sociales realizaron un gran esfuerzo para alcanzarles a esos niños y niñas alimentos o algún tipo de apoyo escolar. Según el estudio, un 39.7% recibió asistencia alimentaria por parte de organizaciones sociales, un 6.4% recibió clases de apoyo y un 3.8% materiales pedagógicos.

 

Disputa por las clases presenciales

El Gobierno nacional y el porteño disputan por la presencialidad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Mientras, el Ejecutivo sostiene que las clases dentro de las aulas no son el problema, sino el movimiento y las reuniones sociales que se generan alrededor.

Por su parte, el Gobierno de la Ciudad defiende férreamente la presencialidad, porque no considera que las escuelas generen contagios ni que la circulación haya aumentado con la vuelta a las aulas.

Algunas instituciones abrieron igual sus puertas este lunes basándose en la resolución de la Justicia porteña, que dio lugar a un recurso de amparo para frenar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). En tanto, la Corte Suprema de Justicia debe resolver el pedido de inconstitucionalidad del Gobierno porteño sobre la medida implementada por el Gobierno nacional.

 

Los cuidados para evitar el contagio

En pleno aumento de casos de coronavirus, es importante incrementar las medidas para evitar el contagio. Para eso, es imprescindible el uso de barbijo que cubra boca y nariz, lavarse constantemente las manos con agua y jabón, respetar la distancia de dos metros con otras personas, evitar los lugares concurridos y ventilar los espacios para hacer circular el aire.