INDEC

Según el Indec, una familia necesita más de 60 mil pesos para no caer en la pobreza

La inflación de marzo impactó en los alimentos y servicios.
jueves, 22 de abril de 2021 · 16:43

Los alimentos siguen en aumento. Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) presentó los nuevos datos sobre la canasta básica alimentaria (CBA), que trajo una notable suba en marzo. Según el organismo, en el último mes, tuvo una suba del 4.5%, la segunda más alta en lo que va del año.

Con esta nueva variación, la canasta, que contempla la compra de alimentos, alcanzó un aumento interanual del 48%. Por otro lado, la canasta básica total (CBT), que suma los gastos en bienes y servicios, tuvo un alza del 5% con respecto a febrero de 2021, mientras que, en la comparación con marzo del año pasado, llegó al 45%.

Los últimos datos del Indec.

Estas canastas son las que marcan lo que necesita una persona para poder vivir. Por eso, tras estas subas, el organismo estadístico informó que, para que una persona no caiga bajo la línea de pobreza, necesita un ingreso mínimo de $19.700. Por otro lado, para no caer en la indigencia, una persona necesita $8.312.

En cuanto a lo que necesita una familia tipo -compuesta por dos adultos y dos menores- para la compra de alimentos, el Indec señaló que el ingreso mínimo debe ser de $25.685, mientras que lo que necesita para acceder también a la canasta básica total, el monto mínimo asciende a los $60.874.

 

Marzo, el mes de mayor inflación

Hace unos días, el Indec dio a conocer los datos sobre la inflación del mes de marzo, que tuvo un aumento del 4.8%. De esta forma, se convirtió en la más alta de los últimos 12 meses. La suba interanual con respecto a marzo del año pasado fue del 42.6%.

El rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas fue uno de los que más variación tuvo, con un 4.6%. Dentro de este, se destacan los incrementos en estos ítems: leche, productos lácteos y huevos; aceites, grasas y manteca; carnes y derivados; verduras, tubérculos y legumbres; pan y cereales. Solo las frutas mostraron una baja en sus precios.

Otras Noticias