NICOLÁS TROTTA

Trotta apuntó contra Larreta por su irresponsabilidad y adelantó qué pasará con las clases

El ministro de Educación explicó por qué Fernández decidió suspender la presencialidad por su cuenta.
jueves, 22 de abril de 2021 · 08:37

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, apuntó contra el gobernador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Horacio Rodríguez Larreta, por no acatar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó el presidente Alberto Fernández y explicó cómo fue que el mandatario decidió por su cuenta suspender la presencialidad a pesar de que parte de su Gabinete tenía otros planes.

Es una enorme irresponsabilidad del jefe de Gobierno y del Gobierno de la Ciudad el incumplir un DNU, no respetar a la Justicia Federal y colocar a las familias en una situación de gran incertidumbre. No cumplen con una política que no solo está pensada para la Ciudad, sino para el resto del territorio argentino, porque lo que sucede aquí impacta en todas las provincias”, explicó el titular de la cartera educativa, quien consideró que el jefe de Gobierno porteño estuvo influido por el expresidente Mauricio Macri.

“Si al Gobierno de la Ciudad le preocupara la educación, no hubiese transitado el proceso de desinversión educativa que ha transitado a lo largo de la gestión de Macri y durante la de Larreta. Si para ellos era importante, no hubiesen desarticulado programas a nivel nacional como fue el Conectar Igualdad o el Plan Sarmiento”, agregó Trotta.

Además, el ministro de Educación responsabilizó al Gobierno de la Ciudad por las medidas restrictivas que tomó el jefe de Estado. “Si la prioridad de ellos era la escuela, tendrían que haber sido responsables en los procesos de fiscalización y de cuidado de la ciudadanía en otras actividades para que no se desmadre el nivel de contagios. Y no lo hicieron. La equivocación o displicencia que ha tenido el Gobierno porteño es lo que, en parte, llevó al presidente a tener que adoptar esa decisión”, afirmó Trotta.

Por otro lado, explicó qué pasará con las clases luego del 30 de abril, día en que vence el DNU.  “Analizaremos la realidad epidemiológica y el nivel de circulación. Sobre esa base evaluaremos qué medidas podemos adoptar para transitar un esquema de presencialidad. Lo que estamos planteando es para la región metropolitana, pero también analizamos con el presidente la situación muy diferente que está transitando el resto del país”, adelantó el abogado.

En diálogo con Página/12, el ministro explicó por qué el mandatario decidió suspender la presencialidad sin consensuar la medida, algo que le valió de muchas críticas. “Le habíamos planteado al presidente otras alternativas, pero las decisiones, por supuesto, las adopta él y el tiempo está reflejando lo que decía. Tenía una mirada de enorme preocupación por lo que estaba ocurriendo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y creía que había que tomar una medida rápida y drástica, para poder disminuir la circulación y contener la vorágine de crecimiento de casos ante la saturación de camas. Nosotros teníamos otra agenda, pero el presidente venía manifestando su preocupación por la situación en general y tomó la decisión que nosotros acatamos y acompañamos”, explicó Trotta.

Finalmente, el funcionario descartó la posibilidad de dejar su cargo como se había rumoreado. “Soy un ministro de Alberto Fernández y siempre acompañamos a nuestro frente político al transitar uno de los momentos más desafiantes que ha tenido la política argentina. El presupuesto educativo 2021 representa el crecimiento de inversión educativa interanual más importante de la historia argentina, eso sintetiza el verdadero compromiso. Todo lo demás es especulación, es intentar generar distanciamiento y confusión en la sociedad”, concluyó el ministro.

 

Reunión de Trotta con los colegios

Este jueves el titular de la cartera educativa se reunirá con las cámaras que nuclean a los colegios privados, luego de que el Gobierno nacional les enviara una carta exigiendo que garanticen las clases virtuales en la CABA.

Según pudo saber Todo Noticias, las escuelas defenderán las clases dentro de las aulas, en el marco  de la resolución de la Dirección General Educación Gestión Privada (DGEP), mientras el Ejecutivo nacional y el porteño zanjan la disputa sobre la presencialidad o no.

Otras Noticias