CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

Videos de la batalla campal en el Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad

Un grupo de manifestantes reclamaba por la renovación de un convenio cuando una patota los arremetió.
jueves, 22 de abril de 2021 · 15:04

Esta mañana, una batalla campal se desató en la sede del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), ubicada en el barrio de Villa Lugano.

El afrontamiento se desencadenó cuando integrantes del Movimiento Territorial de Liberación (MTL) fueron a reclamar por la renovación de un convenio de trabajo con el Gobierno porteño al playón de estacionamiento del edificio “Elefante Blanco”. Cuando los manifestantes se encaminaban al predio, otro grupo los interceptó y empezó a reducirlos a golpes, mientras la Policía de la Ciudad casi no se involucraba.

Fuente: (Twitter)

Según Promoción Social de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la embestida fue realizada por miembros de la barra de Chicago con el aval de los efectivos policiales. A través de su cuenta de Twitter, el sindicato advirtió que no es la primera vez que hay “represión” en el ministerio porteño.

“Cada protesta en el ministerio de María Migliore es reprimida por patotas, con el amparo de la Policía y la gestión del PRO. Mudar la sede a Lugano, evidentemente, no era para facilitar el acceso a los destinatarios de las políticas sociales, sino para liberar la represión”, sentenció ATE.

El año pasado habían denunciado un ataque similar por parte de una patota del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la CABA (SUTECBA) al salir de una reunión con funcionarios del área de Recursos Humanos, en donde reclamaron una recomposición salarial y protocolos de seguridad. 

La diputada nacional por Capital Federal, Alejandrina Barry, repudió el episodio y pidió, junto con su par Myriam Bregman, y desde la Comisión contra la Violencia Institucional, la liberación de Diego Libertella, un hombre de 40 años que quedó detenido durante el enfrentamiento.

Fuente: (Twitter)

También se sumaron al repudio el legislador de la Ciudad Gabriel Solano y la diputada nacional por la CABA, Victoria Montenegro, quien señalo en su cuenta de Twitter que uno de los policías les respondió a los manifestantes que los iban a “a matar a todos" y que “no iban a salir” de ahí adentro.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Desarrollo Social porteño indicaron que “hubo un grupo de personas que, sin ningún tipo de banderas ni reclamos, intentó entrar por la fuerza al edificio”. “No había ningún tipo de reclamo previo ni negociación ni diálogo. No estaban manifestándose simplemente, quisieron entrar de manera violenta al ministerio. Es muy raro que suceda así”, sostuvieron desde la cartera social porteña.

 

Mudanza del ministerio

En 2019, el Gobierno porteño mudó la sede del Ministerio de Desarrollo Social en el marco de “un plan de integración urbana para eliminar las barreras que dividen a los barrios vulnerables del resto de la Ciudad”.

Según la Administración porteña, están buscando “integrar a los barrios vulnerables al resto de la Ciudad para que todos los vecinos tengan los mismos derechos y oportunidades”; por eso, en 2016, tomaron “el compromiso de mudar el Ministerio de Educación al Barrio 31”.

“La mudanza del ministerio es uno de los elementos transformadores e integradores del barrio que está dando un nuevo impulso a esta zona del sur de la Ciudad, con miles de personas que ya están yendo todos los días a trabajar al barrio y potencian la actividad comercial de la zona”, aseguran desde la página web del Gobierno porteño, una afirmación que se contradice con el reclamo que hicieron hoy los trabajadores y las trabajadoras textiles.

Otras Noticias