CÓRDOBA

Colapso sanitario en Córdoba: los trabajadores de la salud denuncian la falta de protocolos

Los empleados realizarán una huelga mañana.
viernes, 23 de abril de 2021 · 16:39

En medio de la segunda ola de contagios de coronavirus, la alta ocupación de camas de terapia intensiva no solo se ve en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), sino también en otros territorios de la nación. En ese sentido, Córdoba obliga a sus médicos a trabajar a pesar de haber sido contactos estrechos de personas enfermas.

Córdoba registra diariamente cerca de 1.800 casos positivos de coronavirus, lo que llevó a algunos centros de salud del territorio a tomar medidas extremas e infringir algunos protocolos.

La normativa indica que, ante cualquier contacto estrecho, una persona debe aislarse hasta obtener dos resultados negativos por más que este vacunado. Sin embargo, una enfermera reveló hoy que estos protocolos no se cumplen en el territorio cordobés, ya que, frente a la saturación del sistema hospitalario, los médicos son obligados a trabajar por más que hayan tenido contacto con un caso positivo de coronavirus.

De esta manera, Estela Giménez, una trabajadora del Hospital de Niños de Córdoba, denunció hoy esta situación y afirmó que “los niños sí se contagian y transmiten la enfermedad”, por lo que envió una grave acusación contra el gobernador de la provincia, Juan Schiaretti.

Así, Giménez señaló en “IP noticias” que Schiaretti prefiere mantener las relaciones con los grandes empresarios y velar por sus intereses, cuando la situación sanitaria en Córdoba está cerca del colapso. La enfermera concluyó entonces que son “preferibles medidas que no sean tan aceptadas por algunos sectores antes que la muerte”.

Por esto mismo, los trabajadores de la salud de Córdoba llamaron a una huelga de empleados sanitarios para mañana, a modo de protesta contra las autoridades. 

 

Las restricciones en Córdoba

A pesar de la suba de casos positivos de coronavirus, la Provincia de Córdoba no modificará las restricciones sanitarias que rigen hasta el momento.

La situación epidemiológica actual de Córdoba.

Los funcionarios sanitarios de Córdoba informaron hoy que, pese al incremento significativo en el número de contagios diarios, no se fortalecerán las medidas preventivas antes del 30 de abril, fecha en la que pierden efecto las limitaciones impuestas por el Gobierno nacional.

 

Coronavirus: cómo cuidarse

Existen varias formas de prevenir un contagio de coronavirus. En ese sentido, se recomienda utilizar el barbijo de manera correcta (que cubra nariz, boca y mentón), mantener una distancia mínima de dos metros entre personas, evitar reuniones sociales y grandes aglomeraciones y lavarse las manos constantemente. En el caso de presentar algún tipo de síntoma compatible con el coronavirus, es imprescindible acudir a un centro de testeo.

Otras Noticias