PAMI

Continúa la disputa entre la Ciudad y el PAMI: allanan el Ministerio de Salud de la Ciudad

Luana Volnovich cuestionó el criterio del Gobierno porteño para asignar vacunas.
viernes, 23 de abril de 2021 · 11:27

El Cuerpo de Investigadores Judiciales comenzó un allanamiento en el Ministerio de Salud de la Ciudad, en medio de las denuncias del Programa de Atención Médica Integral (PAMI) por las irregularidades en la asignación de turnos para las vacunas contra el coronavirus a sus afiliados. El objetivo de la investigación es analizar la documentación de los turnos y la distribución de vacunas en la Ciudad.

La disputa entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el PAMI sumó nuevas rispideces esta mañana. Durante su conferencia de prensa matutina, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, se refirió a la denuncia presentada ayer por el organismo debido a la falla en la asignación de turnos y acusó errores en los padrones de vacunación. Luana Volnovich, titular del PAMI (citada como testigo por el fiscal Maximiliano Vence), le contestó minutos después en una entrevista radial.

A todos los argentinos nos dijeron que debíamos anotarnos en una página y teníamos un turno. No que tenías que ser parte de un padrón, ni de una obra social, prepaga o nada. Vos tenías que anotarte en una página y eso construía (un turno), con algún algoritmo de CABA, basándose en los stocks y demás”, explicó la titular del organismo hace instantes en AM 750.

El ministro porteño había señalado que el Gobierno nacional le entregó 5 mil vacunas al PAMI, ajenas a la proporción otorgada a la Ciudad, pero que le pidió al Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta que se encargue de asignar los turnos. Según Quirós, el organismo le entregó un padrón solo con 1.500 afiliados. A los dos días de comenzada la vacunación, advirtieron que había un faltante de personas.

“Pedimos una reunión con el equipo técnico del PAMI para resolver ese problema, que se podría haber resuelto ese mismo día. Pero suspendieron esa reunión”, sostuvo el ministro. Volnovich no se refirió a esa situación, pero remarcó que el Gobierno porteño los relegó de los trabajos conjuntos con las obras sociales y prepagas. “Tuvimos que chillar para participar”.

 

Suspicacias sobre el acceso a las vacunas

A raíz de las declaraciones de Quirós, Volnovich discutió el criterio del Gobierno de la Ciudad para otorgar los turnos para la vacunación de sus vecinos contra el coronavirus. “Con las otras obras sociales, ¿quién construyó un padrón? ¿Un privado? ¿Los turnos se hicieron con el criterio de padrones construidos por privados?”, sugirió la titular del PAMI.

En ese punto, cuestionó la legitimidad de ese tipo de prácticas y sugirió que no sigue la línea de lo establecido por el Gobierno de la Ciudad, de priorizar la voluntad de los porteños que buscan acceder a su vacuna.

Otras Noticias