GOBIERNO NACIONAL

El Gobierno admitió que está evaluando aumentar las retenciones

Así lo reveló la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.
viernes, 23 de abril de 2021 · 11:19

El Gobierno nacional está preocupado por el alza de precios registrada en alimentos y bebidas, que no se explica por un problema interno, sino por el acople de los precios nacionales a los internacionales. En ese marco, el Ejecutivo empezó a evaluar medidas que frenen la inflación de los alimentos, una de ellas son las retenciones a la exportación.

En declaraciones radiales, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, admitió que “el aumento de retenciones está en análisis”, ya que “para desacoplar los precios de exportación del precio doméstico hay que tomar medidas como los cupos, las retenciones o las declaraciones juradas”.

 

 

“Al Gobierno le preocupa el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el incremento de los precios de los alimentos”, expresó Español. Sin embargo, la secretaria sostuvo que “esto no es solo un problema de la Argentina, sino que la fuga de los precios de los alimentos en los últimos seis o siete meses es mundial”.

Para el Ejecutivo, el problema está estrechamente relacionado con la exportación. "Argentina produce alimentos y los exporta. Justamente, para poder desacoplar los precios de exportación del precio interno, es decir, que no paguemos la comida lo mismo acá que en el resto del mundo, hay que tomar determinadas medidas o herramientas de comercio exterior", explicó la funcionaria.

En ese sentido, la secretaria sostuvo que las retenciones son una herramienta válida para desacoplar los precios de los niveles internacionales. Aunque, también indicó que se puede hacer “un encaje, que hace que se pueda exportar, entren dólares, pero que una parte quede en el país a un precio más razonable”.

A pesar de que el primer trimestre del año arrojó una inflación acumulada del 12.4%, Español defendió en diálogo con el Destape Radio que “la meta de inflación sigue siendo la del presupuesto”. El Gobierno se propuso cerrar el 2021 con una inflación del 29%, lo que implicaría reducir la inflación a razón de 1.8% mensual para los dos trimestres que quedan.

Por último, la funcionaria se refirió al aumento específico de la carne y aseguró que están tomando medidas para intentar frenarlo. “Estamos trabajando para que frene el aumento de la carne, con el sistema de declaraciones juradas para exportar y otras medidas. No me va a temblar el pulso para tomar las medidas que haga falta para cuidar los precios”, concluyó Español.

 

Una familia necesitó casi 61 mil pesos para no ser pobre

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este jueves que la Canasta Básica Total (CBT) registró en marzo un aumento del 5% respecto al mes anterior, por lo que un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores necesitó al menos $60.874 para no caer debajo de la línea de la pobreza.

En tanto, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) respecto a febrero de 2021 fue de 4.5%, es decir, que una familia integrada por las mismas cuatro personas necesitó $25.685 para no caer debajo de la línea de indigencia.

Por último, una sola persona tuvo que percibir el mes pasado ingresos por $19.700 para no caer debajo del umbral de la pobreza y $8.312 pesos para no ser indigente. Esto significa que la canasta total sufrió un aumento interanual del 45% y la canasta básica alimentaria del 48%.

Otras Noticias