UTA

El lunes no habrá colectivos: la UTA convocó a un paro nacional

Los trabajadores del transporte reclaman aumento salarial y vacunas contra el coronavirus.
viernes, 23 de abril de 2021 · 08:54

En medio de la escalada de casos de coronavirus, la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) anunció ayer que realizará un paro nacional el próximo lunes. Según informó el organismo mediante un comunicado de prensa, la medida de fuerza llega tras los ignorados pedidos de ajuste salarial y como respuesta al relegado lugar de sus trabajadores en el plan de vacunación del Gobierno.

“La UTA dijo basta”: así se titula el documento emitido, que lleva la firma del secretario General del Consejo Directivo, Roberto Fernández. Si bien la situación más alarmante para los trabajadores del transporte público tiene lugar en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), tanto las solicitudes como el paro del lunes son a nivel nacional.

Los trabajadores instan al Ministerio de Transporte (conducido por Mario Meoni) y a los empresarios del rubro que manejen la situación con “sensibilidad y justicia social”. Además, el documento agrega: "Queremos una respuesta urgente, para llevar el sustento a nuestras familias. Con eso no se juega y lo defenderemos hasta las últimas consecuencias".

 

Críticas a las patronales

Sergio Copello, titular de UTA Rosario, reafirmó esta mañana el avance federal hacia la medida de fuerza del próximo 26 de abril, tras no haber llegado a un acuerdo en paritarias. Debido a la incertidumbre que reina el escenario económico, los trabajadores solicitaron una paritaria parcial de cuatro meses.

Por otro lado, Copello apuntó contra los empresarios del transporte y aseguró que tienen una dependencia creciente de los subsidios del Estado. “Los empresarios si no tienen asistencia del Estado no pueden afrontar nada. Se han transformado en dueños de colectivos planeros, porque si no reciben del Estado no pueden hacer nada”, soltó el sindicalista.

A lo largo de la pandemia, si no tenían apoyo del Gobierno nacional, provincial o municipal no podían afrontar nada. Y cuando pudieron hacerlo tampoco lo hicieron.

Por último, el referente sindical explicó que hay malestar entre los trabajados por no ser incorporados como personal esencial en la campaña de vacunación, como sí lo fueron durante las primeras flexibilizaciones del año pasado. “Fuimos una de las actividades que siguió trabajando para el traslado de personas y que todas las demás actividades se puedan desarrollar”, completó Copello.

Otras Noticias