MINISTERIO DE SALUD

El Ministerio de Salud acordó precios máximos para medicamentos de terapia intensiva

Se trata de cinco fármacos “fundamentales” para distintos tratamientos.
viernes, 23 de abril de 2021 · 10:16

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud de la Nación, logró acordar precios máximos para cinco medicamentos fundamentales en los tratamientos de pacientes internados en terapia intensiva: atracurio, bromuro de pancuronio, fentanilo, midazolam y propofol. En principio, el acuerdo entre productores, comerciantes y distribuidores tendrá una vigencia de seis meses.

“Se comprometieron a la provisión de los mismos a precios uniformes a todos los integrantes del sistema de salud, en un contexto de incrementos extraordinarios y abusivos en el valor de venta de los medicamentos”, explicó el Ministerio de Salud mediante un comunicado. Según explicó la ministra Carla Vizzotti, el objetivo del acuerdo es “favorecer el acceso de estos insumos críticos a nivel mundial para todo el territorio nacional en un momento inédito”.

Por otro lado, la funcionaria destacó el compromiso de la cartera sanitaria nacional y el trabajo conjunto con la Secretaría de Comercio Interior, los financiadores, las droguerías y los productores que han tenido un rol preponderante desde que comenzó a propagarse el coronavirus en el país.

El acta compromiso de colaboración público-privado representa un nuevo hito en el abordaje de la pandemia.

 

Quiénes participaron del acuerdo

En el acuerdo por el tope de precios, la ministra Vizzotti estuvo acompañada por su jefa de Gabinete, Sonia Tarragona, y el subsecretario de Medicamentos e Información Estratégica del Ministerio de Salud, Gastón Morán. Quien se presentó en nombre de la Secretaría de Comercio Interior fue el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Matías Ginsberg.

El Programa de Atención Médica Integral (PAMI), por su parte, estuvo representado por su secretaria General de Administración, María Alejandra Scarano y el secretario General Técnico Médico, Eduardo Pérez.

Por otra parte, también participó la representante de la Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos y de uso Hospitalario (CAPGEN), Alejandrina Arauz y el representante de la Asociación de Distribuidores de Especialidades Medicinales (ADEM), Oscar Aulicino. Los prestadores de servicios privados, por último, estuvieron representados por la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS), encabezada por Jorge Cherro y Mario Lugones.

Otras Noticias