PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Más de 75 mil porteños se vacunaron en la Provincia de Buenos Aires

El Gobierno bonaerense no bloqueará los turnos a pesar de que no sean residentes del conurbano.
viernes, 23 de abril de 2021 · 12:04

El plan de vacunación contra el coronavirus ha puesto luz sobre la actitud que tienen muchos argentinos a la hora de acceder a ciertos recursos que son necesarios y escasos. Un cruce de datos entre el Ministerio de Salud bonaerense y el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) reveló que más de 75 mil porteños se vacunaron en la Provincia de Buenos Aires.

Se trata de personas cuyo domicilio del DNI corresponde a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y no la Provincia. Muchas de estas personas utilizaron direcciones ajenas para poder sacar turno en el conurbano bonaerense.

"Entendemos que esto tiene que ver con nuestra estrategia de tener desde el principio una campaña más abierta, de permitirle a todo el mundo preinscribirse. La Ciudad no tomó esa decisión y al día de hoy, si uno tiene 60 años y vive ahí, todavía no sabe qué va a pasar", señaló en diálogo con Página/12 Nicolás Kreplak, viceministro de Salud de la jurisdicción liderada por Axel Kicillof.

El descubrimiento surge a partir de diversos datos que llegaron a la cartera sanitaria provincial que demostraban que había personas que, teniendo domicilio en CABA, habían logrado vacunarse en distritos de la Provincia, a partir de direcciones laborales, familiares o de amigos.

Frente a esto, se corroboró la información registrada durante la campaña de inmunización con la base de datos del Renaper, y se descubrió que 75.901 personas fueron inmunizadas en el territorio provincial a pesar de tener domicilio en Capital Federal. De ese total, 46.496 personas fueron inmunizadas como "mayores de 60 años", 21.770 lo hicieron como personal de salud, 3.169 como "docentes y auxiliares de inicial, primaria y secundaria", y 370 personas como personal de las fuerzas de seguridad.

Si bien, el Ministerio de Salud bonaerense había determinado que los trabajadores de la salud de hospitales bonaerenses podían recibir las dosis en la Provincia aunque tuvieran domicilio en otras jurisdicciones del país, la cifra no se condice con estos datos.

A pesar de todo, el viceministro de Salud bonaerense adelantó que, por el momento, no bloquearan los turnos de aquellas personas que quieran vacunarse en la Provincia y tengan domicilio en CABA, ya que "lo único que se conseguiría es perjudicar a la gente que necesita vacunarse". 

 

Plan de vacunación en la Provincia y en la Ciudad

En la Provincia de Buenos Aires se han aplicado hasta ahora 2.584.577 inoculaciones sobre un total de 3.352.004 recibidas. En cambio, en la Ciudad se han administrado 695.774 dosis de 758.057 recibidas.

En todo el país se aplicaron 6.80.7411 de dosis.

Mientras en el conurbano bonaerense ya empezaron a inmunizar a los mayores de 60 años, en CABA recién están empezando con la franja que va desde los 65 hasta los 69 años.

Además, el sistema de turnos es cualitativamente diferente en ambos partidos. En la Provincia las personas pueden anotarse en cualquier momento y quedan en una lista de espera hasta ser llamados, sin importar a que grupo pertenezcan. En cambio, en la Ciudad las personas deben inscribirse solamente cuando su grupo etario es llamado a vacunarse.

Otras Noticias