NICOLÁS TROTTA

Nicolás Trotta: "Se puede ir todo al demonio"

El ministro de Educación defendió el cierre de las escuelas y advirtió que no va a hablar con Acuña.
viernes, 23 de abril de 2021 · 10:42

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, quien había asegurado que las escuelas iban a ser lo último en cerrar, defendió anoche la decisión del presidente, Alberto Fernández, de suspender las clases presenciales durante dos semanas por el aumento sostenido de casos de coronavirus.

“Había diferentes miradas que se venían planteando, y por su puesto que para nuestro Gobierno es importantísima la presencialidad en el marco de la pandemia. El presidente escuchó las posiciones que tenían el Ministerio de Educación y el de Salud, y saldó el debate a partir de su decisión”, explicó Trotta, quien se enteró de la medida la misma tarde en que el mandatario dio una conferencia de prensa anunciando las nuevas restricciones.

Fuente: (A24)

En ese sentido, anticipó que el objetivo es que la vuelta a clases sea en mayo, pero que la decisión se tomará basándose en “la respuesta de las medidas adoptadas”. “Los factores epidemiológicos, la capacidad del sistema sanitario y la curva de contagios van a permitir adoptar las decisiones”, señaló el funcionario en diálogo con A24.

En cuanto a su renuncia, el ministro desmintió que su puesto de trabajo este puesto en duda. “Yo no presenté mi renuncia, por su puesto que fue un momento de zozobra por la agenda que se venía desplegando”, reveló Trotta, quien expresó también su admiración por el presidente, ya que “se hace cargo de toda la responsabilidad de gobernar”.

Asimismo, criticó al expresidente, Mauricio Macri, por·desinvertir en la educación. “Las respuestas que estamos dando tienen más profundidad que las que se dieron en un país sin pandemia. Desinvertir en educación es una consecuencia que estamos pagando”, apuntó Trotta.

Consecuentemente, criticó también al compañero de partido de Macri, el gobernador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Horacio Rodríguez Larreta, por judicializar la decisión de suspender las clases presenciales. “El gobierno de Larreta no ha sido responsable en el marco del ejercicio y de la carga política que tiene para establecer prioridades”, expresó Trotta.

“El presidente optó por una medida drástica porque viene marcando la complejidad que estamos teniendo hace tiempo. Ser jefe de Gobierno no es solo poner alumbrado público y limpieza, tiene que gobernar, tomar decisiones antipáticas. La decisión compleja la tomó el presidente porque se puede ir todo al demonio”, agregó el funcionario.

Fuente: (A24)

Por otro lado, el ministro de Educación no afirmó ni negó la acusación que hizo su par porteña, Soledad Acuña, quien afirmó que Trotta no le atiende el teléfono. “No he hablado con la ministra, voy a hablar con la ministra, pero no quiero aportar a la confusión a partir de lo que es el proceso de judicialización. Nosotros queremos que se resuelva la cuestión de fondo y a partir de ahí poder encontrarnos”, indicó el funcionario, haciendo alusión a la Corte Suprema, que debe resolver el pedido de inconstitucionalidad que hizo Rodríguez Larreta.

 

La decisión de la Corte Suprema

La palabra final sobre la validez del Decreto de Necesidad y Urgencia que estableció, entre otras restricciones, la suspensión de las clases presenciales por dos semanas, está en manos de la Corte Suprema de Justicia.

El pasado viernes el Gobierno porteño presentó una acción declarativa de inconstitucionalidad para que se le impida al Estado Nacional garantizar las clases presenciales. La medida busca que se declare inconstitucional el artículo 2 del DNU que dispone el cierre de las aulas y la suspensión de las actividades educativas no escolares presenciales en todos los niveles.

Si bien un juez federal dictaminó que se suspendan las clases presenciales hasta que el Máximo Tribunal se expida, la Ciudad decidió no acatar el fallo y decirle a los padres que lleven a sus hijos a la escuela igual.

 

Coronavirus: cómo cuidarse

Existen varias formas de prevenir un contagio de coronavirus. En ese sentido, se recomienda utilizar el barbijo de manera correcta (que cubra nariz, boca y mentón), mantener una distancia mínima de dos metros entre personas, evitar reuniones sociales y grandes aglomeraciones y lavarse las manos constantemente. En el caso de presentar algún tipo de síntoma compatible con el coronavirus, es imprescindible acudir a un centro de testeo.

Otras Noticias