Argentina

Argentina importó el año pasado 31 millones de kilos de yerba

Este año ya se importaron 6 millones de kilos provenientes de Paraguay y Brasil.
sábado, 24 de abril de 2021 · 20:52

Si hay algo que tienen en común casi todos los hogares argentinos es la presencia de, al menos, un paquete de yerba mate que: se cultiva a gran escala en Misiones y el nordeste de Corrientes. Sin embargo, el año pasado, Argentina importó 31 millones de kilos de yerba provenientes de Paraguay y Brasil. Este año, ya se importaron 6 millones.

La cifra tan alta se debe a un problema multifactorial: durante 2020 la producción de yerba mate en Argentina sufrió la falta de precipitaciones y el exceso de ellas. El sector también tuvo que enfrentar una enfermedad que atacó a la planta, echando a perder hectáreas cosechadas. Además, el consumo interno aumentó.

“La sequía del año pasado significó que rindiera mucho menos la yerba. Se tuvo que importar más de Paraguay, vinieron aproximadamente 20 millones de kilos, al menos, es lo que se registró oficialmente en el sector desde ese país”, señaló Jorge Butiuk, presidente de la Federación Agraria de la filial Misiones y productor yerbatero.

Según Butiuk, el problema para producir yerba mate en el país no es algo de ahora. “Desde hace tres años que la producción nacional viene en decadencia. También se está produciendo menos porque en algunos yerbales de la zona norte atacó mucho el mal de la tela, y se perdieron muchísimas hectáreas”, explicó el presidente de la Federación Agraria misionera.

Además, hay una gran diferencia entre lo que pagan los industriales y lo que se fijó oficialmente. A principios de este año, el sector industrial acordó pagarle a los productores entre $35 y $37 el kilo de hoja verde, un valor que hoy se aproxima a los $40 por kilo de materia prima. En ese sentido, Buituk explicó a Infobae que “desde el año pasado se fijó en $24 el kilo de yerba mate, (pero) la industria está pagando entre 10 y 15 pesos de sobreprecios. Es más de lo fijado a través del laudo de Nación. Y, ahora que está empezando la cosecha gruesa y que se está viendo que va a seguir faltando yerba, hay industriales que empezaron a pagar a $42 la hoja verde. Prácticamente 18 pesos más del precio fijado por (el Ministerio de) Agricultura”.

 

Cifras

Si bien algunas marcas de yerba se encuentran dentro del programa Precios Cuidados, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) reveló que el producto aumentó un 3.5% en enero y otro 6.1% en febrero.

En cuanto a la producción, según las cifras oficiales, el año pasado la yerba molida y envasada para el mercado interno alcanzó los 268.8 millones de kilos, mientras que las exportaciones fueron de 42.9 millones de kilos, totalizando entre ambos un volumen de 311.7 millones de kilos.

Teniendo en cuenta que en Argentina viven 41 millones de personas, se puede estimar que un argentino consume en promedio 6.4 kg de yerba por año. Asimismo, una investigación de mercado del Sector Yerbatero (INYM) realizada en todo el país durante 2017 revela que el producto está presente en más del 90% de los hogares argentinos.

Otras Noticias