PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Coronavirus: docentes de escuelas bonaerenses serán testeados para detectar casos asintomáticos

El Gobierno de Axel Kicillof busca evitar los contagios en las aulas para tener una “presencialidad cuidada”.
sábado, 24 de abril de 2021 · 16:43

En medio de la segunda ola del coronavirus y la discusión por el regreso a las clases presenciales, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires va a realizar testeos a docentes y personal auxiliar para detectar aquellos casos asintomáticos.

Según informaron, los operativos serán llevados a cabo por la Dirección General de Cultura y Educación junto al Ministerio de Salud bonaerense, como parte de una "estrategia de búsqueda activa de casos asintomáticos” de coronavirus para mantener una “presencialidad cuidada” en las aulas.

Los testeos para detectar aquellas personas que cuenten con la enfermedad y no lo sepan, se realizarán 11.216 escuelas de nivel inicial, primario, secundario y también los de educación especial del territorio bonaerense, de los que forman parte unos 300 mil docentes y auxiliares.

El objetivo es tener una "presencialidad cuidada" en las aulas.

“Cada escuela será visitada por un equipo de salud que orientará la realización de las pruebas y llevará a cabo las intervenciones sanitarias que correspondan en caso de que alguna de las personas testeadas obtenga un resultado positivo de COVID-19”, señalaron desde la Provincia.

Según especificaron desde la administración del gobernador Axel Kicillof, se van a realizar “entre 3 y 15 testeos por visita” de forma aleatoria en cada escuela, entre los docentes y auxiliares que se encuentren al momento. Se va a utilizar una prueba rápida de antígeno nasal, la cual será realizada “por parte de la persona testeada bajo la supervisión del personal de salud”.

 

Cuáles son los distritos sin clases presenciales

La Provincia de Buenos Aires adhirió al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) anunciado por el presidente Alberto Fernández, que establece entre otras medidas la suspensión de la presencialidad en las aulas para evitar contagios de coronavirus. Sin embargo, solo se aplica en aquellos municipios que se encuentren en fase 2.

Tras la aplicación del DNU, los distritos que entraron en esta fase fueron los 35 que forman parte del AMBA, los cuales tuvieron que cerrar las escuelas hasta el próximo viernes, 30 de abril. Sin embargo, esta semana se sumaron otros 3 por pedido de sus intendentes: Castelli, Zárate y General Villegas. En esos territorios, tendrán 15 días de clases virtuales, desde el lunes 26 de abril al viernes 7 de mayo.

Fuente: (La Nación)

 

Coronavirus: cuáles son las restricciones vigentes

El Gobierno nacional impuso una serie de restricciones como estrategia para mitigar el impacto de la segunda ola de contagios. Hasta el 30 de abril, en toda el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la circulación nocturna queda restringida entre las 20 y las 6 horas. Además, todos los locales gastronómicos deben cerrar sus puertas a las 19. Con respecto a las clases, las escuelas deberán funcionar de manera virtual hasta que termine el plazo establecido y las actividades recreativas, sociales, deportivas, culturales y religiosas que se realicen en lugares cerrados están prohibidas. Mientras tanto, el resto del país debe cumplir con las normas establecidas a principio de mes.

Otras Noticias