HORACIO RODRÍGUEZ LARRETA

Larreta y Acuña enseñaron cómo romper una burbuja con su ejemplo

El gobernador y la ministra porteña entraron a una sala cuando el protocolo pide evitar el ingreso de personas ajenas al jardín.
sábado, 24 de abril de 2021 · 18:54

El gobernador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Horacio Rodríguez Larreta, y la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, enseñaron este viernes cómo se rompe una burbuja en los jardines o escuelas.

Según el protocolo que estableció la Ciudad para volver a las aulas en el marco de la pandemia de coronavirus, se debe “procurar evitar el ingreso al establecimiento de referentes familiares, adultos responsables o de cualquier otra persona ajena, salvo en caso de extrema necesidad, emergencia y/o en casos autorizados por el establecimiento educativo, los cuales deberán ser solicitados con turno previo y se deberá dar cumplimiento a todas las medidas establecidas en el presente documento”.

El protocolo pide evitar que los y las niñas ingresen con juguetes.

No obstante, el jefe de Gobierno y la funcionaria visitaron el Jardín de Infantes Integral N° 19, donde ingresaron a una sala que estaba ocupada por niños y niñas, junto a un docente. El propio Rodríguez Larreta subió fotos evidenciando que no respetaron la distancia mínima de dos metros.

En las últimas 24 horas, se registraron 3.008 nuevos casos en CABA.

“Hoy, con Soledad Acuña visitamos el Jardín de Infantes Integral N° 19 D.E. 5 y nos llenó de orgullo ver cómo todos se comprometen y cumplen con los protocolos para cuidar la presencialidad, porque saben mejor que nadie los beneficios de aprender en el aula”, escribió el gobernador porteño, en su cuenta de Twitter.

Si bien el Gobierno de la Ciudad sostiene que los contagios de coronavirus no se dan dentro de las aulas, el hecho suscitó varias críticas: no era imprescindible una visita como tal, que claramente tuvo matices políticos. Por estos días, el Ejecutivo nacional y la Administración porteña debaten si la presencialidad debe suspenderse, como dictaminó Alberto Fernández a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) o si deben continuar, como alega Rodríguez Larreta.

 

La postura de Nicolás Trotta

En un principio, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, señaló que las escuelas serían lo último en cerrar en el marco de la segunda ola de coronavirus. No obstante, el jefe de Estado decidió por su cuenta suspender la presencialidad durante dos semanas y, luego de un breve silencio, el funcionario decidió defender la medida.

“Había diferentes miradas que se venían planteando y por supuesto que para nuestro Gobierno es importantísima la presencialidad en el marco de la pandemia. El presidente escuchó las posiciones que tenían el Ministerio de Educación y el de Salud, y saldó el debate a partir de su decisión”, explicó Trotta, en declaraciones a A24.

“El presidente optó por una medida drástica porque viene marcando la complejidad que estamos teniendo hace tiempo. Ser jefe de Gobierno no es solo poner alumbrado público y limpieza, tiene que gobernar, tomar decisiones antipáticas”, agregó el funcionario.

Según las declaraciones del ministro, si las condiciones epidemiológicas mejoran y el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva baja, existe una posibilidad de que la presencialidad vuelva en mayo en un formato de “presencialidad administrada”. Todo dependerá del efecto que las nuevas restricciones tengan en la curva de contagios.

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