CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

Nuevo récord de ocupación de camas en la Ciudad: la cifra llega casi al 80%

De un total de 450 camas críticas en hospitales públicos, hay 359 que ya están ocupadas.
sábado, 24 de abril de 2021 · 19:49

Crece la preocupación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) debido a la presión hospitalaria: hoy alcanzó un nuevo récord.  En las últimas 24 horas, el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva de hospitales públicos llegó al 79,7%. Esto quiere decir que, en tan solo una semana, la presión en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) subió casi 20 puntos porcentuales.

Así lo demuestra el último reporte publicado por el Gobierno de la Ciudadde un total de 450 camas críticas de hospitales públicos, 359 están ocupadas. El pasado 10 de abril, había 218 personas ingresadas en las UTI, por lo que la cifra de hoy implica un incremento de aproximadamente el 50%, respecto a esa fecha.

En las últimas 24 horas, se registraron 3.008 nuevos casos en CABA.

A su vez, las camas para enfermos moderados de los hospitales públicos de Capital Federal tienen un nivel de ocupación del 48%: 720 camas ocupadas sobre un total de 1.500. En tanto, las camas para pacientes leves están al 9.7% de ocupación: 487 de 5.000 camas.

El propio ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, admitió que el sistema sanitario porteño está saturado: el nivel de ocupación de camas en las UTI de los sanatorios y clínicas privadas “está por arriba del 95%”. De hecho, el Gobierno porteño tuvo que prestarle 50 respiradores al sector privado y abrir una sala en el Hospital Muñiz, dedicada específicamente a pacientes de coronavirus que, en principio, serán utilizadas por enfermos del sector público y podrán ser prestadas a los servicios privados de la salud.

La última vez que la Ciudad registró un nivel de ocupación de camas de UTI tan alto fue el 13 de agosto del año pasado, cuando la cifra llegó al 69%, con 312 personas internadas graves.

En todo el país se contabilizaron 21.220 nuevos positivos.

En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), zona urbana compartida por la CABA y 40 municipios de la Provincia de Buenos Aires, el nivel de ocupación de camas es de 77.9%. En ese sentido, la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva señaló que el promedio de edad de los pacientes internados es de 53 años.

 

Qué harán los médicos si el sistema colapsa

Los trabajadores de la salud tienen un protocolo a seguir en caso de que el sistema de salud no de abasto. Guiados por el Comité de Ética, los y las medicas tendrán que elegir la atención de qué paciente priorizar en caso que dos o más enfermos se presenten al mismo tiempo y necesiten ser internados en terapia intensiva.

En principio, los trabajadores de la salud deben evaluar si la persona está cercana a fallecer o no. En tanto, las recomendaciones realizadas por el Comité de Ética y Derechos Humanos en Pandemia, organismo autónomo creado el Ministerio de Salud de la Nación el año pasado, establecen que la asignación de camas tendrá que hacerse bajo certezas científicas y criterios de “respeto igualitario” y de “no discriminación” para los pacientes en igual oportunidad de sobrevivir.

También indica que se le debe otorgar el recurso escaso a la persona que tiene más posibilidades de sobrevivir y que, “en situaciones extremas, si se presentara un gran número de personas con similares probabilidades de beneficiarse por el ingreso a cuidados intensivos, la elección aleatoria sería el proceso más justo”. No obstante, son recomendaciones y cada hospital suele tener su propio protocolo.

Otras Noticias