SANTIAGO CAFIERO

Cafiero cruzó a la oposición por “celebrar" la cantidad de casos y muertes por coronavirus

El jefe de Gabinete sostuvo que "si necesitas una cama de internación en CABA, hoy no la conseguís".
domingo, 25 de abril de 2021 · 12:57

El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, criticó este domingo a los referentes de la oposición que parecen alegrarse con el aumento de contagios, de fallecimientos y con las demoras en la entrega de vacunas contra el coronavirus. Además, expresó en declaraciones radiales su preocupación por el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

“Una parte de la oposición decidió politizar la pandemia, las muertes, la vacuna, y, si bien hace un tiempo era una minoría, hoy parece ser mayoritaria esa postura”, señaló el funcionario, haciendo alusión a los dirigentes de Juntos por el Cambio que incitaron a los intendentes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a no acatar las medidas restrictivas. De la misma forma, también se refería al gobernador de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, que decidió hacer caso omiso a la suspensión de la presencialidad dictaminada por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

 

 

“Hace 15 o 20 días conseguir una cama de internación en la Ciudad es un problema. Eso, lejos de aliviarse se fue agravando. Si necesitás una cama de terapia intensiva en la Ciudad, hoy no la conseguís”, afirmó Cafiero en diálogo con Radio 10.

“Cuando estas con números tan elevados es mucho más valioso el testimonio, porque qué sentido tiene que digan ‘estamos al 95% todavía nos queda un 5%’. No, no te queda nada”, expresó el jefe de Gabinete, quien agregó: “Por eso muchas clínicas privadas del conurbano empezaron a atender a muchos porteños con prepagas".

“Ahora, metemos la política en el medio y queremos discutir estadísticas. Hay gente detrás de las estadísticas, familias que están sufriendo. Si la oposición no se da cuenta de eso, a mí me parece muy grave”, agregó el peronista.

 

 

“Los sectores más reaccionarios de la oposición ven en la cantidad de casos y muertes motivos para celebrar, pensando que de ese modo le hacen un daño al Gobierno. Lo mismo con las vacunas, celebran que los contratos y las entregas de las vacunas no sean las que estaban pactados, sino que se demoren. Son discusiones muy mezquinas”, enfatizó Cafiero.

 

Que pasará después del 30

Por otro lado, el jefe de Gabinete se refirió al vencimiento del Decreto N.º 241/2021 y lo que sucederá después en el país en materia de restricciones: “El DNU vence el 30 de abril. A partir de ahí se tomarán las decisiones basándose en todas las variables científicas, epidemiológicas y sociales”.

“A un año de la pandemia, ya tenemos un aprendizaje y ciertas variables que son anticipatorias para ir evaluando. No son solo la cantidad de contagios, también tenés que tener en cuenta la capacidad de respuesta del sistema de salud”, concluyó Cafiero.

 

Cuáles son los síntomas del coronavirus

En medio de la segunda ola, es importante reconocer las señales de alerta que indican que uno podría tener la enfermedad. Si sentís fiebre mayor a 37.5, dolores de cabeza, cansancio corporal, pérdida del gusto y/o el olfato, y diarrea o vómito, acudí a algún centro de testeo para realizar el hisopado correspondiente.