GOBIERNO NACIONAL

Clases presenciales: el Gobierno nacional debe presentarse ante la Corte Suprema

El máximo tribunal deberá fallar a favor de alguna de las partes involucradas.
domingo, 25 de abril de 2021 · 17:20

Luego de una semana de idas y vueltas respecto a la presencialidad de las clases en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), el Gobierno nacional deberá presentarse mañana ante la Corte Suprema de Justicia por el amparo presentado por la administración porteña.

La relación entre el Gobierno nacional y la Ciudad se tensó tras el anuncio del presidente Alberto Fernández, en el que ordenó que todas las escuelas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) regresaran a la virtualidad hasta el 30 de abril. Frente a esto, el alcalde de la capital del país, Horacio Rodríguez Larreta, hizo público su descontento y dejó claro que no iba a permitir que los alumnos perdieran las clases, por lo que presentó un amparo ante la Corte.

Sin embargo, un grupo de padres organizados presentó una medida cautelar a la Justicia porteña para que obligara a Larreta a garantizar la presencialidad de las escuelas a pesar de lo establecido por el Ejecutivo. Por esto mismo, las clases en la Ciudad se dictaron normalmente durante la semana pasada.

En consecuencia, la Justicia federal en lo Contencioso Administrativo falló a favor de una petición de inhibitoria y declaró la incompetencia de la Cámara de Apelaciones de la Ciudad para decidir sobre temas que incumben a juzgados federales.

De igual forma, el Gobierno porteño tildó de “contradictorios” ambos fallos y mantuvo su postura sobre la apertura de las escuelas, por lo que se iniciaron varias denuncias contra Rodríguez Larreta por “desacato” al Gobierno nacional.

En medio de todas estas idas y vueltas legales, la Corte se consideró competente para tomar una decisión sobre el amparo presentado por la Ciudad y le otorgó al Gobierno un plazo de cinco días para ofrecer sus argumentos.

Así, el Ejecutivo deberá presentar mañana su evidencia para que la Corte pueda fallar a favor de alguna de las partes. De todos modos, la normativa vigente expira este próximo viernes, pero todavía no se sabe si el Gobierno nacional planea extender la medida.

 

Continúa la medida de fuerza

Frente a la insistencia de la Ciudad de Buenos Aires, los gremios docentes convocaron a un paro en todo el territorio porteño a modo de protesta contra el jefe de Gobierno.

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) ratificó su llamado a la huelga y confirmó que mañana lunes será el séptimo día consecutivo sin clases.

 

Estas son las restricciones vigentes

Debido a la suba de casos en la segunda ola del coronavirus, el Gobierno anunció algunas medidas para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Quienes no sean personal esencial no podrá circular entre las 20 y las 6 horas, y los comercios deben cerrar a las 19 horas. Además, se encuentran suspendidas las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados, a la vez que según el DNU las clases no podrán ser presenciales.

Otras Noticias