CARLA VIZZOTTI

En plena crisis pandémica, Carla Vizzotti realizó proyecciones alarmantes para los próximos meses

La ministra envió un fuerte mensaje a quienes cuestionan las restricciones.
domingo, 25 de abril de 2021 · 19:55

En medio de la segunda ola de coronavirus, las proyecciones para los próximos meses dejan de ser alentadoras. En ese sentido, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, advirtió hoy sobre el riesgo epidemiológico que el país podría correr durante mayo, junio y julio.

A pesar de que hoy el país confirmó más de 15 mil nuevos casos de coronavirus, la situación no deja de alarmar a las autoridades sanitarias, puesto que el sistema hospitalario del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se encuentra al 76.6% de su capacidad.

Por esto mismo, la ministra de Salud alarmó hoy, en una entrevista con el diario Perfil, cuando indicó que los próximos tres meses serán “los momentos de más riesgo” para el sistema de salud, razón por la que enfatizó la importancia de “profundizar” las restricciones impuestas por el Gobierno nacional.

La curva de contagiados.

De igual forma, Vizzotti aseguró que es imposible establecer cuándo será el pico, pero señaló a mayo, junio y julio como los meses más preocupantes. La titular de la cartera sanitaria consideró a la situación como “una catástrofe”. “Las temperaturas frías favorecen a la transmisión del virus y facilitan la situación en espacios cerrados y sin ventilación”, explicó Vizzotti para fundamentar sus proyecciones.

Con respecto a las reticencias que giran entorno a las restricciones, Vizzotti aclaró que “afirmar que hay que priorizar la economía es más o menos decir que se muera el que se tenga que morir”.

Los últimos datos del Ministerio de Salud.

La ministra de Salud intentó enviar cierta tranquilidad a la población al expresar que “todavía no sucedió el desborde total sanitario”, pero no dejó de sostener que el hecho de que la curva de contagios sea “muy empinada” pone en riesgo de colapso al sistema de salud.

En un intento de evitar que se llegue a esta situación, Vizzotti recalcó que “se intentarán todas las medidas y acciones lo menos traumáticas posibles desde lo social, económico y emocional para seguir priorizando la salud y atrasar lo más posible el pico”.

 

Las zonas de más riesgo

A pesar de que el AMBA es el epicentro de la enfermedad, la situación epidemiológica en Córdoba y Santa Fe no deja de ser preocupante.

En el territorio gobernado por Juan Schiaretti, se confirmaron hoy 893 nuevos casos positivos de la enfermedad y 2 fallecidos, cuando algunos hospitales ya funcionan al 100% de su capacidad.

Santa Fe, por su parte, informó hoy 1.143 diagnosticados con coronavirus en las últimas 24 horas y suma así 265.122 contagiados totales desde el inicio de la pandemia.

 

Estas son las restricciones vigentes

Debido a la suba de casos en la segunda ola del coronavirus, el Gobierno anunció algunas medidas para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Quienes no sean personal esencial no podrá circular entre las 20 y las 6 horas, y los comercios deben cerrar a las 19 horas. Además, se encuentran suspendidas las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados, a la vez que según el DNU las clases no podrán ser presenciales.

Otras Noticias