PARO DE TRANSPORTE

Paro de transporte: qué pasó con la medida de fuerza anunciada para este lunes

La UTA comunicó un paro para los servicios de media y larga distancia. Sin embargo, el Gobierno emitió la conciliación obligatoria.
domingo, 25 de abril de 2021 · 22:07

El pasado jueves, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció que iba a realizar un paro de transporte en todo el país. La medida de fuerza se iba a realizar este lunes 26 de abril y se iba a extender durante 24 horas, afectando a todo el servicio de media y corta distancia.

Desde el gremio, anunciaron que este paro de transporte se realizaba en reclamo por mejoras salariales. “El Consejo Directivo Nacional de la Unión Tranviarios Automotor comunica que, luego de meses de audiencias sin resultados en el Ministerio de Trabajo de la Nación, no nos han dado respuesta a los pedidos salariales”, expresaron en un comunicado.

Además, la UTA manifestó que tampoco se consideró su pedido para “estar incluidos en un plan de vacunación contra el coronavirus tanto para los trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires como para los del interior del país″. Todo esto motivó a realizar la medida de fuerza.

Los choferes fueron considerados esenciales en la pandemia.

“Queremos urgentes respuestas para llevar el sustento a nuestras familias. Con eso no se juega y lo defenderemos hasta las últimas consecuencias”, finalizó el comunicado del sindicato de los trabajadores del sector de transporte.

Sin embargo, la amenaza de un paro de transporte duró poco, ya que el viernes por la tarde el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria. Esta entrará en vigencia desde las 00 horas de este lunes 26 y se va a extender por diez días, para continuar con las reuniones ante los reclamos del sector.

 

La respuesta de la UTA

Tras la medida del Gobierno nacional, el gremio publicó un nuevo comunicado en el que informaron que van a acatar la resolución del área comandada por Claudio Moroni sobre el paro de transporte de este lunes, pero que “de ninguna manera renuncia a los derechos de los trabajadores”.

La UTA acató la conciliación, pero mantiene el reclamo.

La UTA volvió a reclamar la falta de respuesta por parte del Ministerio de Trabajo, a la vez que reafirmaron su reclamo salarial y el pedido para ser incluidos en el plan de vacunación contra el coronavirus como trabajadores esenciales.

“Como entendemos que la dignidad no se declama, sino que se plasma en la realidad, exigimos que tanto las autoridades oficiales como todo el sector empresario comprendan de una vez por todas que el conflicto salarial no se resuelve sin la sensibilidad y la justicia social que las actuales circunstancias demandan”, manifestaron.

Otras Noticias