CIUDAD DE BUENOS AIRES

Segunda ola y crisis sanitaria: los hospitales de la Ciudad se encuentran al borde del colapso

La cifra de ocupación de camas de terapia intensiva están al 81.7%.
domingo, 25 de abril de 2021 · 16:33

En medio de la segunda ola de coronavirus, la situación de los hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) es cada vez más preocupante, cuando de las 450 camas de terapia intensiva de todo el sistema público porteño, solo quedan libres 82 unidades.

Hace unas semanas, el sector privado de la Ciudad advirtió que se encontraba cerca del colapso sanitario, ya que todos los sanatorios de la capital del país funcionaban al 100% de su capacidad, por lo que solicitaron al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, que colaborara y otorgara nuevos insumos a las clínicas privadas. Frente a esto, la administración de la Ciudad preparó una sala con 20 unidades de terapia intensiva del Hospital Muñiz para aquellos afiliados del sector privado que no puedan ser atendidos en sus respectivos centros médicos.

Sin embargo, esta situación puso en desventaja al Hospital Muñiz, ya que se encuentra al máximo de su capacidad, pero la segunda ola y el colapso de los sanatorios privados no solo afecta a este establecimiento, sino también a todo el sistema público hospitalario del territorio porteño.

El incremento sostenido en el número de casos positivos en la Ciudad de Buenos Aires llevó a la cifra de ocupación de camas de terapia intensiva al 81.7%, cuando hace solo un mes atrás esta cifra se encontraba cerca del 27%.

Los últimos datos sobre los casos positivos diarios en la Ciudad. 

Según los últimos datos del Ministerio de Salud de la Ciudad, de las 450 camas disponibles en el sistema público porteño, 368 están ocupadas, lo que deja solo un margen de 82 unidades de terapia intensiva para recibir a nuevos pacientes críticos.

La Ciudad ordenó la semana pasada suspender y postergar cualquier intervención quirúrgica que no sea considerada de carácter urgente, en un intento de dar alivio al sistema sanitario. De igual forma, voceros del Ministerio de Salud confirmaron hoy a Télam que el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva se trata del “porcentaje más alto” desde el inicio de la pandemia.

 

El descreimiento de la oposición

A pesar de que la situación en la Ciudad de Buenos Aires es sumamente crítica, la oposición aún no aceptó el verdadero impacto que la segunda ola de coronavirus tendrá en la capital del país.

En ese sentido, el auditor general de la nación, Miguel Ángel Pichetto, consideró hoy que el sistema público y privado de la Ciudad será capaz de “soportar la pandemia”, por lo que no cree que, en algún momento, sea necesario “decidir a quién se le pone el respirador y a quién no”.

 

Aumentá los cuidados

Cada vez es más importante mantener los cuidados para evitar el contagio de coronavirus. Para eso, es primordial utilizar un tapabocas que cubra boca y nariz, mantener una distancia mínima de dos metros con otras personas, lavarse las manos constantemente, evitar lugares concurridos y ventilar los espacios con aire que circule.

Otras Noticias