CORONAVIRUS (COVID 19)

Segunda ola de coronavirus: seis provincias sumaron mayores restricciones

Limitación en la circulación y suspensión de actividades son algunas de las medidas.
domingo, 25 de abril de 2021 · 08:41

La segunda ola de coronavirus golpeó de lleno en la Provincia de Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), pero, así como sucedió en la primera ola, los casos se propagaron al interior del país, provocando que seis provincias tuvieran que aumentar las restricciones. Se trata de Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos, San Luis, La Pampa y Jujuy.

En el caso de la jurisdicción liderada por Omar Perotti, en las últimas 24 horas se registraron 1.777 nuevos casos de coronavirus, por lo que el total de positivos desde que empezó la pandemia asciende a 263.979. En ese contexto, el gobernador santafesino decidió que, desde el viernes hasta el 2 de mayo, no se podrá circular en vehículos particulares a partir de las 21:00 horas; los negocios solo podrán abrir de 9:00 a 19:00 horas; los supermercados deberán cerrar a las 20:00 y los bares a medianoche; y quedan suspendidos los torneos deportivos durante los fines de semana, las actividades culturales y religiosas.

En cuanto a Mendoza, la provincia del oeste registró en el último día 730 casos con el virus, una cifra menor que los 1.050 registrados el pasado 15 de abril, pero que de todas formas es preocupante. Así lo puso de relieve el gobernador provincial, Rodolfo Suarez, quien decidió acatar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno nacional. En Mendoza regirá un esquema escalonado de actividades: a las 8:00 horas los y las niñas ingresarán a la escuela, a las 9:00 horas será el inicio de actividades en la administración pública, y a las 10:00 horas puede abrir el comercio, que trabajará hasta las 20:00 horas.

En cambio, en Entre Ríos el aumento de casos con la enfermedad se viene sosteniendo en últimos 14 días. Ayer, se informaron 569 nuevos casos y el 15 de abril se habían registrado 524. En ese contexto, el gobernador entrerriano, Gustavo Bordet, emitió este viernes un nuevo decreto que restringe, desde este sábado y hasta el 6 de mayo, la permanencia de personas en plazas, espacios y paseos públicos entre las 20:00 y las 6:00 horas, y las reuniones sociales en domicilios particulares.

En San Luis, los casos de coronavirus pasaron de 433 (el 15 de abril) a 771 (el día de ayer), con un total de 34.162 casos positivos desde que empezó la pandemia en el país. En ese sentido, el gobernador provincial, Alberto Rodríguez Saá, dictó una nueva medida: a partir del lunes las clases presenciales serán optativas. Esta restricción se suma a las anunciadas la semana pasada, que afectaban a la circulación nocturna y al comercio.

En tanto, en La Pampa los contagios disminuyeron en los últimos 10 días, con un registro diario de 182 casos en el último balance. No obstante, hay 123 personas internadas por la infección, de las que 28 están ingresadas en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI). Consecuentemente, el gobernador pampeano, Sergio Ziliotto, anunció que a partir de este jueves no se podrá circular entre la medianoche y las 6:00 horas. En principio, el decreto se extenderá hasta el 3 de mayo y las aulas permanecerán abiertas.

Finalmente, en Jujuy, que registró 90 casos el día de ayer, se implementó un toque de queda nocturno desde las 2:00 hasta las 6:00 horas, y su gobernador, Gerardo Morales, evalúa otras restricciones, ya que ante el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva en el sector privado supera el 80%.

 

Casos de coronavirus a nivel país

El día de ayer, se registraron 21.220 casos de coronavirus, lo que implica una leve baja en los contagios desde que se implementaron las nuevas medidas restrictivas. En total, el país acumula 2.845.872 positivos, de los que 288.121 están activos y 2.496.277 ya se han recuperado.

En cuanto a los fallecimientos, 298 personas perdieron la vida por la infección, por lo que el total de perecimientos aumenta a 61.474. El nivel de ocupación de camas de UTI es del 67.7% en el interior del país y del 77.9% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y en la Provincia de Buenos Aires.

Otras Noticias