VACUNAS CONTRA EL CORONAVIRUS

Un congresista estadounidense le pidió a Joe Biden que envié las vacunas sobrantes a Argentina

Raja Krishnamoorthi consideró que no se pueden guardar dosis en un deposito cuando hay personas que lo necesitan.
domingo, 25 de abril de 2021 · 13:49

El congresista de Estados Unidos, Raja Krishnamoorthi, le solicitó al presidente de ese país, Joe Biden, que envié las millones de vacunas contra el coronavirus sobrantes a países fuertemente golpeados por la pandemia como India y Argentina.

A través de un comunicado publicado en redes sociales, el indio-americano, que forma parte del Subcomité de Crisis de Coronavirus del Congreso estadounidense, señaló que Estados Unidos tiene una reserva de casi 40 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca. “Una reserva que no estamos utilizando y que ya hemos abierto para combatir el coronavirus en México y Canadá. Para frenar la propagación de este virus a nivel internacional y proteger la salud pública y nuestra economía internacional, necesitamos distribuir estas vacunas ahora mismo”, indica el representante del octavo distrito de Illinois en el órgano legislativo estadounidense.

“Hago un llamamiento respetuoso, pero firme, a la administración de Biden para que libere las millones de dosis de AstraZeneca para los países más afectados por la propagación del coronavirus, incluyendo a India y Argentina, y potencialmente a otros”, apuntó Krishnamoorthi.

A su vez, el congresista norteamericano hizo un llamado a la reflexión a través de su cuenta de Twitter. “Necesitamos liberar el almacenamiento en desuso de las vacunas AstraZeneca ahora mismo. Solo en India, casi 350 mil casos de coronavirus fueron reportados hoy. Cuando la gente de India y de otras partes necesitan ayuda desesperadamente, no podemos dejar las vacunas guardadas en un depósito. Tenemos que llevarlas a los lugares donde se puedan salvar vidas”, concluyó Krishnamoorthi.

 

La vacuna, un recurso escaso

Argentina tiene el privilegio de ser uno de los 20 países que más inoculaciones contra el virus recibe. De acuerdo con el monitoreo realizado por la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud (con fecha hasta el 18 de marzo), el país se ubica en el puesto número 20 en materia de acceso a vacunas contra el virus.

En tanto, los primeros 19 puestos estaban ocupados por Estados Unidos, China, India (que, pese a estar en el tercer puesto, viene batiendo récords de casos de coronavirus), Indonesia, Reino Unido, Italia, Turquía, Brasil, Chile, Israel, Alemania, Marruecos, Rusia, Francia, Emiratos Árabes, México, España, Polonia y Bangladesh.

En cambio, hay países de África que todavía esperan recibir algún tipo de vacuna, como Libia, en el norte, y Botsuana, en el sur. Esta situación se replica en algunos países de Asia Central y en lugares como Corea del Norte, Cuba y Bosnia-Herzegovina.

El pasado mes de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció que 10 países acumulaban el 75% de todos los fármacos contra la enfermedad hasta ese entonces distribuido.

Por ese motivo, se creó el Fondo de Acceso Global para Vacunas Coronavirus (COVAX), una alianza conformada por 192 países que tiene como objetivo lograr una distribución más equitativa de las inyecciones.

Otras Noticias