VACUNAS

Argentina llegará a 10 millones de vacunas: geopolítica y negociaciones en plena crisis mundial

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, explicó algunos factores externos que impactan en el acceso a las inmunizaciones.
lunes, 26 de abril de 2021 · 10:03

Argentina completará mañana los 10 millones de vacunas contra el coronavirus cuando llegue el último cargamento de dosis de Sinopharm, que se dividió en tres viajes para transportar casi un millón de dosis. Ayer llegaron al país 380 mil, hoy llegarán 371 mil y mañana entrarán 244.800. Se trata de la “Operación Beijing”, una entrega negociada por el Gobierno nacional con las autoridades chinas.

Sandra Tirado, viceministra de Salud de la Nación, explicó ayer que las vacunas de Sinopharm que arriben al país en estos cargamentos se distribuirán de inmediato en todas las jurisdicciones del país y serán destinadas a completar la inmunización de quienes ya recibieron la primera dosis.

La vacuna Sinopharm se destaca como la más eficiente de China, y una de las más caras del mercado. Con un costo de 20 dólares por dosis, los suministros asiáticos doblan el valor de los rusos (Sputnik V) y son un 80% más caros que la principal vacuna estadounidense, Pfizer. Según explicó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, cada laboratorio define el precio de sus vacunas en función de la inversión que realiza, pero también entra en juego su posibilidad de comercializarla globalmente. “No depende de los países”, subrayó.

Fuente: (Televisión Pública Noticias)

A principios de año, Argentina planeaba tener más del doble de dosis que tiene para esta altura del año. La creciente demanda y los problemas de producción en los laboratorios, alteraron los planes del Gobierno. “El mundo entero está tratando de conseguir una vacuna al mismo tiempo”, remarcó la funcionaria en una entrevista exclusiva con Perfil. Asimismo, el envasado, transporte, mantenimiento y otros gastos logísticos también se transformaron en “cuellos de botella” que terminaron por demorar la producción.

Seguramente también hubo alguna estrategia comercial.

En medio de ese contexto, Vizzotti destacó que Argentina haya intentado abastecerse de todas las vacunas: “No nos pusimos ni con un país, ni con una vacuna, ni con el precio”. Sin embargo, remarcó el trabajo con la Federación Rusa y reafirmó que el Gobierno confió “desde el principio” en la Sputnik V. “Nos acercamos y tuvimos información de primera mano. Pudimos acelerar los trámites y eso fue un puente para que toda Latinoamérica cuente con la vacuna”, completó la ministra en referencia al laboratorio Richmond, que comenzará a producir el suministro en el país.

 

El factor geopolítico

Si bien los primeros meses de la pandemia de coronavirus mostraron un rápido impacto ambiental favorable, producto de la merma en la circulación ciudadana global, con el pasar de los meses la humanidad volvió a exponer sus miserias. La inmensa desigualdad quedó expuesta con el desarrollo y acceso a las vacunas, que se transformaron en un escenario de competencia tecnológica y comercial en medio de la emergencia sanitaria.

“No ve toda la película alguien que no percibe lo geopolítico detrás del abastecimiento de vacunas”, aseguró Vizzotti. En ese sentido, sugirió que no es coincidencia que Rusia, China y los Estados Unidos sean los principales productores a nivel mundial.

“Esa geopolítica y la cuestión comercial de los laboratorios, más las jugadas de los países de prohibir la exportación para abastecer el mercado interno, hace que haya muchísimos países que no tengan posibilidad de acceder”, afirmó la ministra. Y agregó: “No valoramos lo suficiente seguir recibiendo vacunas”.

 

En plena segunda ola, el plan de vacunación continúa

Según el Monitor Público de Vacunación, de las 8.701.508 vacunas distribuidas hasta el momento, 7.192.185 dosis fueron aplicadas. En ese sentido, 6.320.052 personas recibieron el primer componente de la vacuna contra el coronavirus y 872.133, el segundo. Sin embargo, se espera que esta última cifra aumente en los próximos días tras la llegada de los nuevos cargamentos de Sinopharm.

Otras Noticias