CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

Cambio rotundo: ahora la Ciudad analiza implementar nuevas medidas

Fernán Quirós adelantó que, si aumentan los casos, llegarán más restricciones.
lunes, 26 de abril de 2021 · 10:07

A cuatro días de que venza el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que estableció, entre otras cosas, la suspensión de las clases presenciales y la restricción a la circulación de 20:00 a 6:00 horas, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) (que se enfrentó férreamente con el Gobierno nacional por esas medidas) ahora no descarta implementar nuevas restricciones, si es que los casos de coronavirus siguen aumentando.

Así lo adelantó el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, quien reconoció que las primeras medidas del Ejecutivo funcionaron.  “En la Ciudad lo que vemos es que hace 10 o 14 días, el número de casos se ha estabilizado, no ha aumentado ni descendido. Eso tiene dos caras. El lado bueno de la cara de la moneda es que aquellas medidas que tomó el Gobierno el primer viernes, que compartimos, tuvo un impacto. La mala noticia es que, si los casos no bajan, no hay manera de que el sistema de salud se mantenga competente. Entonces, el primer grupo de medidas aplano la curva en la Ciudad, el segundo grupo de medidas todavía no, porque no pasaron los 10 días. Si ese grupo de restricciones no desciende los casos, entonces necesariamente hay que tomar nuevas medidas”, advirtió el funcionario porteño.

Las personas internadas en camas graves generalmente necesitan respiradores.

En cuanto al nivel de ocupación de camas de terapia intensiva, uno de los datos que más se mira en esta segunda ola para evaluar nuevas restricciones, el ministro porteño reconoció que hay un alto grado de ocupación, aunque aseguró que el ingreso de pacientes en esa área está perdiendo velocidad. “El crecimiento de las camas de terapia intensiva ha ido perdiendo verticalidad, pero siguen creciendo. Hoy, el 88% de las camas de terapia intensiva del sector privado están ocupadas y el 82% en el sistema público”, detalló Quirós en diálogo con Todo Noticias.

Por otro lado, el funcionario, que no suele polemizar contra otros políticos, cruzó al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien aseguró que hay porteños que se atienden en hospitales de la Provincia de Buenos Aires porque en Capital Federal no hay más lugar. Según Quirós, esa declaración “es un comentario político” que él ya desmintió con datos.

Por último, reconoció que el Gobierno porteño y el nacional coinciden en que los contagios de coronavirus no se dan dentro de las aulas, sino fuera, en el proceso de sociabilización. No obstante, el Ejecutivo sostiene que el uso del transporte público aumentó desde que volvió la presencialidad, en tanto la Ciudad asegura que no es así. En ese sentido, Quirós afirmó que “las clases van a ser siempre lo último” en restringir.

Fuente: (Todo Noticias)

 

Últimos datos en la Ciudad

El último reporte del Ministerio de Salud porteño arrojó 2.869 nuevos casos de coronavirus, por lo que el total acumulado asciende a 327.932 positivos desde que empezó la pandemia en la Ciudad.

La tasa de letalidad en la CABA es del 2.4%.

En cuanto a los fallecimientos, 34 personas perdieron la vida a causa de la infección en las últimas 24 horas, es decir, un total de 7.837 defunciones desde marzo del año pasado.

Por último, la CABA ha recibido hasta el momento 758.057 dosis de vacunas contra el coronavirus, de las que aplicó 727.168 (617.796 correspondientes a la primera administración y 109.372 a la segunda).

Otras Noticias