CORONAVIRUS (COVID 19)

Coronavirus en primera persona: tiene 41 años y recibe oxígeno en una sala de espera

Jorgelina casi no puede moverse y espera desde ayer por una cama.
lunes, 26 de abril de 2021 · 10:29

Muchas personas descreen que el sistema de salud del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) este al borde del colapso. A pesar de que las cifras demuestran que la presión hospitalaria ha aumentado significativamente en las últimas dos semanas y que quedan muy pocas camas, hace falta que personas como Jorgelina den su testimonio para que se visibilice lo que está sucediendo en los centros sanitarios por culpa de la segunda ola de coronavirus.

Jorgelina tiene 41 años y contrajo la infección. Desde las 6:00 de la mañana del día de ayer espera sentada con tubo de oxígeno en la sala de espera del Sanatorio Colegiales, ubicado en ese barrio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). La mujer necesita una cama de terapia intensiva, pero están todas ocupadas.

“Estoy con insuficiencia respiratoria. Hace tres días vine a esta clínica y me hicieron una tomografía: me dijeron que no tenía nada, que estaba lo más bien y me mandaron a mi casa”, relata Jorgelina en diálogo con Telefe.

“Vine el día de ayer porque ya estaba muy mal. Volvieron a mirar esa tomografía y se dieron cuenta de que tengo neumonía, pero no hay cama para internarme y tampoco hay para hacer traslados”, cuenta la mujer de mediana edad, que aguarda llena de incertidumbre junto a otras personas en la sala de la clínica.

“Dormí como pude, toda doblada en esta silla. La atención es pésima porque no me han dado ninguna medicación para frenar todo esto”, cuenta Jorgelina, dando cuenta del verdadero impacto que está teniendo esta segunda ola.

Me dicen que hay que esperar, que hay hasta tres, cuatro días o una semana de espera. Ahora estoy bien porque tengo el tubo de oxígeno, pero no puedo ir al baño sin oxígeno porque me caigo al piso”, expresó la paciente. El coronavirus se puede transitar con síntomas leves parecidos a cualquier gripe como fiebre, dolor de garganta o tos. No obstante, en sus cuadros más graves, la infección puede afectar a las vías respiratorias, causando generalmente neumonía.

Según el relato de Jorgelina, todos los pacientes que están esperando están enfermos por el virus pandémico. Además, contó que la obra social OSECAC, que cuenta con más de dos millones de afiliados en todo el país, está saturada, es decir, no puede prestar un servicio eficiente.

 

Cafiero: “Es mucho más valioso el testimonio”

Acertadamente, el día de ayer, Santiago Cafiero, jefe de Gabinete de la Nación, señaló que “cuando estas con números tan elevados es mucho más valioso el testimonio” de las personas afectadas por la segunda ola de coronavirus.

“Qué sentido tiene que digan ‘estamos al 95% todavía nos queda un 5%’. No, no te queda nada. Hay gente detrás de las estadísticas, familias que están sufriendo”, expresó en diálogo con Radio 10 el funcionario.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) el nivel de ocupación de camas del sector privado es del 88% en promedio, con clínicas que trabajan al 95%. En tanto, en los hospitales públicos de Capital Federal la ocupación de camas llega al 81.78%.

En ese sentido, el ministro de Salud de la CABA, Fernán Quirós, adelantó que si los casos siguen aumentando, se tomaran nuevas medidas, dejando siempre para lo último la restricción de las clases presenciales.

Las primeras señales de alerta

Frente al impacto de la segunda ola de coronavirus en el sistema sanitario, se vuelve importante la detección temprana de la enfermedad para evitar complicaciones severas. Los síntomas para tener en cuenta son los siguientes: fuertes dolores de cabeza, tos, dificultad para respirar, cansancio muscular, fiebre superior a los 37.5 grados y pérdida del gusto o del olfato. En el caso de presentar alguna de estas manifestaciones físicas, se recomienda acudir a un centro de testeo.

Otras Noticias