ÁREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES (AMBA)

Crítico: casi el 60% de los hospitales del AMBA no tienen camas críticas disponibles

Los centros de salud privados son los más complicados.
lunes, 26 de abril de 2021 · 08:31

La presión hospitalaria en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) crece sin parar. Según un estudio realizado por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), el 56% de los centros de salud de esa zona no tienen más camas de terapia intensiva. De ese total, un 57% pertenece al sector privado.

El informe presentado por SATI se elaboró a partir de una encuesta de alcance nacional realizada el 24 de abril a Unidades de Terapia Intensiva (UTI) públicas y privadas. Si bien se analizaron distintos aspectos, el nivel de ocupación de camas y el agotamiento del personal fueron dos de los puntos que más resaltaron.

De acuerdo con los datos recolectados en el estudio, en las 54 camas UTI del AMBA encuestadas se observó una tasa de ocupación del 96%. De ese total, el 75% de los pacientes estaban enfermos de coronavirus y el 84% de ellos necesitaba ventilación mecánica (ARM).

El AMBA está integrado por la CABA y 40 municipios bonaerenses.

Lo más preocupante fue que, de todos esos centros de la región metropolitana analizados, el 56% aseguró no contar con camas libres. En ese sentido, cabe señalar que el 57% de ellos pertenecían al sector privado.

En cambio, a nivel nacional se registró una tasa de ocupación de camas críticas del 91% (participaron 157 camas de UTI). En cuanto a los pacientes internados, el 66% había sido ingresado por coronavirus y el 78% requería respiración asistida.

En este caso, la presión hospitalaria es considerablemente menor a la del AMBA, pero aun así es una alerta para las autoridades y la ciudadanía. De acuerdo con la encuesta, el 41% de los centros de salud a nivel nacional, tanto privados como públicos, indicaron que no tenían camas disponibles al momento de la encuesta.

Finalmente, la SATI evaluó el nivel de agotamiento del personal sanitario, en donde 0 significa “no agotado” y 10 “totalmente agotado”, hubo un puntaje promedio de 7.9 en médicos, de 7.4 en enfermeros y de 7.3 en kinesiólogos.

 

Las cifras del Ministerio de Salud

Por otro lado, podemos observar la fuerte presión hospitalaria que hay a partir de las cifras oficiales que, a diferencia de la encuesta de la SATI, solo tienen en cuenta a los centros sanitarios públicos y su alcance es mucho mayor.

Hace dos semanas había 3.789 personas internadas.

De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud de la Nación, el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva en el interior del país es del 67.5%, cuando hace dos semanas esa cifra era del 58.7%.

En cambio, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y en la Provincia de Buenos Aires el nivel de ocupación de camas críticas es del 76.6%, es decir, 10 puntos porcentuales más que hace 14 días.

Otras Noticias