DANIEL GOLLÁN

Daniel Gollán: "Hay que hacer un cierre estricto de 15 días"

El ministro de Salud bonaerense advirtió que personas de 40 años se están muriendo por el virus.
lunes, 26 de abril de 2021 · 11:53

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, expresó este lunes su preocupación por el alto nivel de ocupación de camas que hay en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y pidió medidas más drásticas para frenar la curva de contagios de coronavirus.

“La situación es crítica. Estamos viendo pacientes jóvenes de 40 o 45 años que se mueren. En cosa de días se los come el virus, incluso en pacientes que no tienen comorbilidades”, señaló, consternado, el funcionario bonaerense, quien se alegró de que su par porteño, Fernán Quirós, tomara dimensión de lo que está pasando.

“El AMBA es una única unidad epidemiológica, no podemos trabajar separados. Lamentablemente no logramos consensuar el grado de gravedad (de estos últimos días), por eso me pareció bastante esperanzador que anoche Quirós reconociera el grado de gravedad y que se habían equivocado con las proyecciones que tuvimos en las dos últimas reuniones”, apuntó Gollán, quien consideró que es un primer paso para tomar nuevas medidas de cara al vencimiento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

“Desde el punto de vista sanitario y epidemiológico, que debe ser el que prime ahora sobre lo político, necesitamos una medida drástica, hay que hacer un cierre estricto de 15 días por lo menos”, indicó el titular de la cartera sanitaria bonaerense.

En ese sentido, aclaró que "restricciones más drásticas" implica una reducción de la circulación que permita realizar lo mínimo indispensable para la vida cotidiana, como “en la primera etapa de la cuarentena, pero con algunas diferencias”.

Fuente: (Todo Noticias)

 

Clases

En cuanto a las clases, Gollán aseguró que “en el paquete de medidas duras van a entrar todas las cosas”. “Donde se puedan mantener las clases se va a hacer, pero donde la situación sea crítica, la misma pandemia va a imponer el límite”, explicó el ministro bonaerense.

De acuerdo con las declaraciones a "Todo Noticias" del funcionario, hay muchos municipios que todavía tienen clases presenciales. Sin embargo, ayer, decenas de intendentes le pidieron al Gobierno de la Provincia que los pasen a Fase 1, lo que implicaría cerrar las escuelas en esos lugares.

 

Sistema de salud

En cuanto a la noticia que trascendió recientemente, según la cual las empresas productoras de oxígeno se quedaron sin abastecimiento, Gollán aclaró que “no es que falte capacidad de generar oxígeno, es que todos los centros están pidiéndolo, y la logística de producción es lo que se complica”.

Respecto al nivel de ocupación de camas, Gollán advirtió que “hay un 85% de ocupación en algunos centros sanitarios, lo que implica que hay algunos hospitales que están al 110%, porque tenés que sostener al paciente hasta encontrar la derivación”.

“Si no tomamos medidas firmes, la verdad es que la imagen va a ser de saturación completa del sistema. Aunque tengas la mejor empresa de medicina prepaga, si colapsa el sistema, no vas a tener cama, ni para paciente con coronavirus ni para la gente que lo necesite”, concluyó sobre este punto el médico.

 

Vacunas

Por último, Gollán se refirió al plan de vacunación en la Provincia de Buenos Aires: “Esta semana terminamos con más de dos millones y medio de personas del grupo de riesgo. En el próximo mes todos los que vacunamos pueden tener anticuerpos. Eso hace que las perspectivas sean diferentes”.

Según los datos oficiales, la jurisdicción liderada por Axel Kicillof aplicó hasta ahora 2.783.295 dosis de vacunas contra el coronavirus, de las que 2.511.544 corresponden a la primera aplicación y 271.751 a la segunda.

Otras Noticias