INDEC

Interna en el Gobierno: crece la desconfianza con Marco Lavagna, director del INDEC

El Gobierno descree de las cifras inflacionarias del organismo.
lunes, 26 de abril de 2021 · 11:02

La meta inflacionaria del 29% anual para 2021 trazada por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, no solo se ha vuelto en un objetivo cada vez más difícil, sino también un punto de conflicto dentro del Gobierno. La inflación mensual oscila en el 4% desde que comenzó el año, y el director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), Marco Lavagna, ahora está bajo la lupa.

El último informe inflacionario del INDEC arrojó un salto del 4.8% en marzo, lo que consternó a la cúpula del Gobierno. Tanto Guzmán como el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, esperaban que en el tercer mes del año se comenzara a ver una merma en la inflación, para la cual habían acordado los precios máximos y aumentado los controles en la exportación de carnes. Sin embargo, se encontraron con el índice mensual más alto desde que el Frente de Todos llegó al poder.

En apenas tres meses, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anual de la Argentina ya va por el 13%. Para cumplir con su objetivo, el Gobierno debe encaminar un crecimiento similar en un período tres veces mayor. El nerviosismo comienza a crecer, y las cifras del principal organismo estadístico entran en comparación con las mediciones de otras jurisdicciones.

Fuente: (Crónica TV)

Lavagna, hijo del exministro de Economía y excandidato presidencial Roberto Lavagna, llegó a la coalición de gobierno de la mano de Sergio Massa, líder del Frente Renovador. Supo estar al frente de la consultora EcoLatina durante los años de Cristina Fernández de Kirchner como presidenta, donde fue cuestionado por Guillermo Moreno, quien por entonces era secretario de Comercio. Hoy, mientras forma parte del Gobierno, vuelve a generar discusiones.

 

Diferencias regionales

El INDEC analiza el crecimiento de precios en seis regiones: Gran Buenos Aires, la Pampa (región), Cuyo, Noreste, Noroeste y la Patagonia. Según adelantó el Destape, las estimaciones del organismo conducido por Lavagna no coinciden con los principales entes estadísticos oficiales de cada una de esas zonas.

La Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires mostró un salto intermensual del 3.9%, lo que acumula un 10.9% en lo que va del año y un 35% interanual. El apartado de GBA del INDEC representa un crecimiento del 5.2% intermensual, un acumulado del 12.6% y un interanual del 40.4%. Si bien el organismo oficial abarca también al conurbano, el cambio de precios del otro lado de la General Paz difícilmente corresponda a la suba de la estadística.

De acuerdo a la Dirección de Estadística y Censos de Córdoba y el Instituto Provincial de Estadística y Censos de Santa Fe, las dos principales jurisdicciones de la región pampeana, se registró una inflación mensual del 2.9% y 4.3%, respectivamente, con un acumulado del 8.4% y 13.4%. Los datos interanuales de Córdoba fueron del 47.07%, mientras que en Santa Fe del 44.5%.

En Mendoza, la Dirección de Estadísticas de la Provincia arrojó un crecimiento inflacionario del 3.8% en marzo, un acumulado del 11.9% y un interanual del 40.6%. Las diferencias con el INDEC son considerables tanto en el crecimiento mensual (un 0.5% menos), como en el interanual (3.9% menos).

Otras Noticias