FASE 1

La desgarradora carta del director de un hospital bonaerense: "Un grito para volver a fase 1"

Emmanuel Álvarez, titular de un centro público en Moreno, asegura que el sistema está por colapsar.
lunes, 26 de abril de 2021 · 12:55

Emmanuel Álvarez es director del Hospital Mariano y Luciano de la Vega de Moreno, partido de la Provincia de Buenos Aires. El médico, que asumió el cargo un mes antes de que empezará la pandemia, jamás imaginó que tendría que escribir una carta pública pidiendo por favor volver a fase 1 para contrarrestar el impacto de la segunda ola.

Bajo el título de “Un grito desesperado desde el Conurbano”, el director del hospital público pide “volver a fase 1, para reducir drásticamente la circulación de personas, disminuir aceleradamente los contagios y la ocupación de camas porque en esto se nos va la vida”.

“Es el grito de los que estamos en la trinchera del hospital público o clínica de este u otro lado de la General Paz, de todos los que perdimos seres queridos, rezamos por un hermano o una madre enferma, de todos los que tememos el contagio”, señaló Álvarez. La Provincia de Buenos Aires alcanza hoy un nivel de ocupación de camas por encima del 80%, en tanto la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) tiene un nivel de ocupación del 81.79% en el sector público y del 88% en el privado.

“Les pido que nos crean que no es un capricho, una postura ideológica o algún tipo de oportunismo. Lo que estamos viviendo dentro de los hospitales estos últimos días no lo vivimos jamás”, indica el titular del hospital de Moreno, quien afirma que el sistema de salud ya está colapsando.

“Nosotros lo vemos todos los días, casos más agresivos, en personas jóvenes, muchas de ellas sin factores de riesgo conocidos”, apuntó Álvarez, en consonancia con las declaraciones que dio hoy el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, quien afirmó que “personas de 40 o 45 años están muriendo” por el virus.

“Cuando algunos me dicen que el colapso sanitario es el objetivo de algunos sectores políticos para desprestigiar y desestabilizar una gestión de gobierno me cuesta creerlo”, expresa en el comunicado el titular del centro hospitalario, quien reconoce que los ministros de Salud, tanto de la Provincia como de la Ciudad, vienen haciendo un gran trabajo para ampliar la capacidad de camas en todas las clínicas.

Sin embargo, no alcanza. “Llegará un momento donde la muerte nos meta un gol por posición adelantada, donde finalmente la angustia, el dolor, la impotencia y el agotamiento de los trabajadores y trabajadoras de la salud se sinteticen en el último respiro antes del hundimiento. Solo el tiempo dirá cuánto más podamos resistir”, reflexiona el médico que pide volver la etapa más restrictiva.

Finalmente, el director hace un llamamiento a la concientización y a la solidaridad porque, si esto está pasando en una de las ciudades más rica del país, qué ocurrirá cuando el virus alcance a los barrios más pobres. “Les pedimos a gritos que frenen los contagios y el colapso en marcha, ya saben cómo hacerlo”, concluye Álvarez.

 

Un cierre de 15 días

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, pidió este lunes “hacer un cierre estricto de 15 días” para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), porque de no tomar medidas contundentes el sistema sanitario colapsará.

De cara al vencimiento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que estableció las nuevas medidas, Gollán consideró que necesariamente habrá que prorrogarlas y sumar mayores restricciones, como en la primera etapa del año pasado. Una fase 1 implica, entre otras cosas, la suspensión de actividades deportivas, de mudanzas, de la actividad industrial, de las salidas de esparcimiento y culturales, el cierre de comercios no esenciales y la limitación de las reuniones sociales.

 

Coronavirus: la mejor forma de cuidarse

Existen varias formas de prevenir el contagio de coronavirus en plena segunda ola de la enfermedad. Por esto mismo, se recomienda utilizar el barbijo de manera correcta (que cubra mentón, nariz y boca), lavarse las manos constantemente, mantener una distancia de dos metros entre personas, al igual que evitar aglomeraciones y reuniones sociales.

Otras Noticias