CLAUDIO BELOCOPITT

Las obras sociales coinciden con Carla Vizzotti: “Es una tremenda catástrofe”

Claudio Belocopitt advirtió nuevamente la creciente ocupación de los centros de salud.
lunes, 26 de abril de 2021 · 08:59

El presidente de la Unión Argentina de Salud (UAS), Claudio Belocopitt, advirtió una vez más la gravedad del sistema sanitario argentino y aseguró que la demanda de atención médica ya superó a la oferta. En línea con lo declarado ayer por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, el empresario calificó la situación como una “tremenda catástrofe”.

A mediados del año pasado, Argentina observó desde la distancia el colapso de sistemas de salud de todo el mundo, lo que condujo a gente a fallecer por falta de atención médica. Ante el aumento de casos de coronavirus en el país, producto de la segunda ola, el Gobierno nacional y los prestadores de servicios privados advierten la importancia de reducir la circulación para evitar ese destino. “Si necesitás una cama ahora, tenés una cola de espera en el sistema privado”, señaló Belocopitt.

"Nosotros superamos la capacidad disponible en nuestros establecimientos ya que en todas las instituciones tuvimos que crecer; desarrollamos camas, lugares de terapia, en lugares fuera de lo normal”, agregó el titular de Swiss Medical Group, quien en las últimas semanas recordó incansablemente de las restricciones. En las próximas horas, justamente, el Gobierno adelantará los primeros datos sobre el impacto de las últimas medidas.

Tanto los sanatorios privados como los hospitales públicos, principalmente en la Ciudad de Buenos Aires, están al máximo de su ocupación. A medida que se acerque el invierno, según sugirió Belocopitt, su ocupación continuará en aumento. Para el empresario, “no se puede” calcular la cantidad exacta de quiénes ingresan por coronavirus, y quienes por otras patologías. Por esa razón, desde el Gobierno nacional han desalentado las atenciones e intervenciones quirúrgicas que no sean de urgencia.

Fuente: (La Nación)

La ministra Vizzotti abordó el tema durante una entrevista con Perfil, y explicó que la idea de postergar atenciones que no tengan que ver con la pandemia no necesariamente implica suspender absolutamente todos los tratamientos. “La idea es evaluar correctamente qué hacer en cada caso. No postergar cirugías relevantes por más que no sean de emergencia y minimizar las que realmente se pueden postergar”, subrayó la funcionaria.

 

Financiamiento a los privados

El financiamiento de las clínicas privadas también es un tema que entra en discusión en medio de la crisis sanitaria. Belocopitt deslizó en una entrevista con La Nación + que “todos los días hay un problema de financiamiento extremo” e instó al Gobierno nacional a “ser responsable y financiar el sistema”.

El sistema de salud tiene que estar financiado para favorecer tremenda catástrofe.

En ese punto, Vizzotti señaló que muchos de los servicios médicos postergables (cirugías estéticas, cirugías simples programadas, controles de baja complejidad) constituyen actividades “más remunerables para los financiadores” y reconoció que el Estado debe intervenir para equilibrar esa situación. “Lo que tenemos que pensar como Estado es cómo hacemos para minimizar el impacto económico de los financiadores priorizando la atención de las personas”, completó la ministra.

 

Estas son las restricciones hasta el viernes

Hasta el viernes 30 de abril, rige una serie de restricciones para el territorio nacional. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la circulación nocturna se encuentra limitada entre las 20 y las 6 horas, como también están prohibidas todas las actividades sociales, culturales, deportivas, religiosas o recreativas en lugares cerrados. Además, las clases deberán dictarse de manera virtual debido al alto impacto que la segunda ola de coronavirus tuvo en el sistema sanitario. Con respecto al resto del territorio nacional, aún siguen vigentes las medidas establecidas por el Gobierno nacional a principios de abril.

Otras Noticias