FERNÁN QUIRÓS

“No hay registro de que se hayan prestado respiradores”: el sector privado desmintió a Quirós

El director ejecutivo de Medifé se refirió a los problemas de provisión de oxígeno.
lunes, 26 de abril de 2021 · 17:23

En medio de la segunda ola de coronavirus, el sector privado desmintió al ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), Fernán Quirós, por el supuesto préstamo de 50 respiradores al sistema sanitario privado.

Quirós explicó hace unos días que la Ciudad había entregado en “comodato” respiradores, otorgados por el Gobierno nacional, al sector privado, en un intento de aumentar su capacidad de respuesta, por lo que le solicitó a la Nación una nueva carga de aparatos de asistencia respiratoria mecánica.

En medio de la controversia que generó la solicitud al Ejecutivo, las declaraciones del ministro de Salud fueron desestimadas hoy por el director ejecutivo de Medifé, Jorge Piva, en una conversación con Radio con Vos.

En ese sentido, Piva indicó que no es su intención desmentir a Fernán Quirós, pero explicó que “no hay registro de que se hayan prestado respiradores. De igual forma, en un intento de mantener cierta relación con el Gobierno de la Ciudad, el director de la prepaga señaló que no recuerda haber escuchado que Quirós haya hablado sobre un préstamo de aparatos de asistencia respiratoria mecánica.

Lo digo por todo el sistema privado de salud.

Piva advirtió que el sistema privado se encueta al 95% de su capacidad, puesto que el paciente de coronavirus se “estaciona mucho tiempo en terapia intensiva”. De esta manera, el titular de Medifé señaló que informan al Ministerio de Salud de la Ciudad, dirigido por Quirós, la cifra de ocupación de camas de terapia intensiva, dato que no es publicado por el Gobierno porteño.

No ha colapsado el sistema.

Así, Piva explicó que existen varios momentos del día en los que es más fácil encontrar camas de terapia intensiva y confirmó que existe un problema en toda la Ciudad con la provisión de oxígeno, pero señaló que es algo que las clínicas, junto con las autoridades, “lo pudieron resolver”.

 

A pesar del desacato al DNU, la Ciudad evalúa restricciones

Quirós afirmó ayer que se debería bajar la circulación pública, en el caso que los casos positivos de coronavirus continúen en aumento. En ese sentido, la Ciudad analiza una nueva serie de medidas.

Más allá de lo que decrete el Gobierno nacional esta semana, la administración porteña apuesta a limitar el máximo de personas que pueden realizar deportes al aire libre, una medida que comenzó a regir hoy, además de que evaluaría aplicar más restricciones a los horarios comerciales.

 

Coronavirus: la mejor forma de cuidarse

Existen varias formas de prevenir el contagio de coronavirus en plena segunda ola de la enfermedad. Por esto mismo, se recomienda utilizar el barbijo de manera correcta (que cubra mentón, nariz y boca), lavarse las manos constantemente, mantener una distancia de dos metros entre personas, al igual que evitar aglomeraciones y reuniones sociales.

Otras Noticias